26 de mayo de 2017
26.05.2017

Una sala civil comenzará el 1 de junio a tramitar casos de cláusulas suelo con un juez de refuerzo

Tanto el TSXG como la junta de magistrados de Vigo eran contrarios a la especialización y abogaban por crear un juzgado independiente

26.05.2017 | 11:41
El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, junto al presidente del TSXG en una reciente visita a Vigo. // Alba Villar

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer la especialización de un juzgado civil de Vigo ya existente para la tramitación de litigios de cláusulas suelo y abusos bancarios. Será el tribunal de Primera Instancia número 14 de la ciudad el que a partir del 1 de junio - en apenas una semana- asuma todas las demandas de suelo hipotecario que se registren en la provincia de Pontevedra. Para ello, la sala contará desde el inicio con un juez de refuerzo con conocimientos y formación específica en la materia. En función de la entrada de asuntos que se registren a partir de la fecha señalada, estas medidas de apoyo podrían incrementarse al contar el juzgado especializado con otro nuevo magistrado y/o con el apoyo de letrados de  la Administración de Justicia (nueva denominación de los secretarios judiciales) y funcionarios.

Esta propuesta acordada ayer en la Comisión Permanente concuerda con el planteamiento inicial del CGPJ en materia de cláusulas abusivas, medida que sin embargo dista de las pretensiones defendidas tanto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como por la junta de jueces de Vigo. Ambos órganos consideran más adecuado seguir con el modelo que se empleó en su día con las preferentes: la creación de un juzgado nuevo e independiente y no la especialización de los actuales. La Sala de Gobierno del TSXG ya había remitido al Poder Judicial un informe desfavorable a esta iniciativa en el que argumentaba, por un lado, que todavía se desconoce el "impacto" que tendrán estos pleitos bancarios en los juzgados gallegos, y por otro, la atribución de esta competencia a unas salas que ya tienen un volumen de entrada "superior" a los indicadores recomendados.

Por su parte, cabe recordar también que durante la celebración de la junta de magistrados de Primera Instancia de Vigo varias semanas atrás, ninguna de estas salas se ofreció voluntaria para asumir la totalidad de los casos de abusos hipotecarios que entrasen en la provincia.

Esta medida de especialización se implantará en 54 juzgados de toda España, sin embargo solo serán 15 las ciudades, entre ellas Vigo y A Coruña, que contarán de forma inminente con un juez de refuerzo: las demás son Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Toledo, Barcelona, Alicante, Valencia, Palma, Madrid, Murcia y Bilbao. El resto tendrá que esperar al mes de julio para contar con el juez de apoyo. Así bien, en los juzgados olívicos todavía no se ha producido un aluvión de demandas, aunque sí se incrementaron en los últimos meses.

Por su parte, los profesionales al frente de este refuerzo serán jueces de prácticas de la 67 promoción de la Escuela Judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine