Abel Caballero coincidió ayer con la Xunta en la necesidad de que Galicia presente un único proyecto que aspire a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad pero debe ser el de las islas Cíes, porque lleva cuatro años de andadura, frente al de Illas Atlánticas que acaba de ponerse en marcha. El alcalde instó, por ello, al presidente Alberto Núñez Feijóo a "cumplir su palabra" y sumarse a la iniciativa municipal. En este sentido, recordó que tanto conselleiros de su equipo [en alusión al entonces responsable de Medio Ambiente, Agustín Hernández] como del propio Gobierno central [por la ministra Isabel Tejerina, que se mantiene en el cargo] habían proclamado públicamente que la candidatura auspiciada desde Vigo contarían con el respaldo de sus respectivas administraciones, una circunstancia que ahora ha cambiado con la presentación de la Xunta de su propio proyecto encabezado por Illas Atlánticas. "El de Cíes es un proyecto en positivo, de encuentro, compartido por la ciudadanía, con un masivo respaldo social; el de la Xunta es una simple tramitación burocrática, un documento encargado a una consultora, presentado en Vigo de forma vergonzante", resumió.

Caballero quiso desmontar ayer el argumentario esgrimido por el Gobierno gallego para defender la candidatura de Illas Atlánticas frente a la de Cíes. Estos son los principales puntos de su discurso:

| "Illas Atlánticas es un todo". El presidente Alberto Núñez Feijóo adujo el pasado miércoles que el Parque Nacional no se puede parcelar y por consiguiente debería presentarse como una unidad. Caballero tachó esta afirmación de "banalidad". "Un Parque Nacional es una estructura administrativa compuesta por cuatro archipiélagos, cada uno con sus características propias, con figuras de protección diferentes. Yo no quiero menospreciar a nadie, pero las Cíes son el gran archipiélago natural. Además, siguiendo la argumentación de Feijóo, si en el futuro se ampliase el parque a Tambo y Sisargas, también serían estas Patrimonio de la Humanidad. Es absurdo".

| "Ni un papel a la Xunta". Los conselleiros de Medio Ambiente y Cultura mantienen que la candidatura de Vigo se ha limitado "a anuncios publicitarios y promoción" y que en ningún momento se le remitió documentación a la Xunta informándole sobre su intención. El alcalde responde a esta crítica acusando al Ejecutivo autonómico de "improvisar, de actuar de prisa y haciéndolo todo al revés". "Nosotros llevamos años trabajando en una campaña de concienciación y movilización social, que es lo que han hecho todas las demás candidaturas ganadoras antes de presentarse formalmente. Hemos implicado a todos los actores sociales, económicos y culturales de Vigo que nos han respondido con entusiasmo. Y tras esa labor de complicidad ciudadana, ahora llega el momento de enviar el informe, lo que haremos en junio".

El alcalde contrapone ese trabajo al de la Xunta: "Nos estamos esforzando desde hace cuatro años y ellos dicen que llevan trabajando cuatro meses. Nosotros hemos logrado un apoyo masivo, mientras que la Xunta solo ha formalizado un trámite burocrático, o sea enviar un papel encargado y pagado a una consultora, sin tener el apoyo de nadie, salvo el del PP de Vigo, claro, que no se entera de nada de lo que pasa en esta ciudad. Nuestro proyecto es en positivo y está más vivo que nunca, el suyo es de ataque y ya está muerto".

| "Ridículo". Desde la Xunta se advirtió que la única candidatura sólida es de Illas Atlánticas y que cualquier otra, sin citar a Cíes, podría caer en el "ridículo". El alcalde le da la vuelta. "¿Quieren decir que con Cíes haríamos el ridículo? Cíes es el segundo lugar de Galicia más visitado por los turistas, pese a tener una limitación. Tres de cada cuatro personas que reciben las Illas Atlánticas acuden a Cíes, que tiene una de las mejores playas del mundo. Si hay algo ridículo en todo esto es haber visto a dos conselleiros, una directora xeral y al fantástico delegado de la Xunta presentando ese proyecto de forma clandestina, vergonzante, escapando de la gente; verlos hablando de un papel burocrático que han encargado de forma apresurada y a escondidas. Ver esa fotito, a los cuatro solos, eso sí que es de un ridículo inenarrable", asegura.

| Carta de la Xunta. Caballero recibió ayer la carta que había anunciado Feijóo que le enviarían los conselleiros en busca de su apoyo para "apuntalar" la propuesta de la Xunta. "Es falso que quieran sentarse y hablar, solo nos piden una adhesión a su plan. Y nosotros le decimos que sean ellos los que se sumen al nuestro, porque es mejor, tiene un apoyo masivo y porque así nos lo habían dicho. Que cumplan su palabra", remacha.