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La patronal ve lejos un acuerdo definitivo con los estibadores pero ofrecerá "soluciones"

Anesco rebaja las expectativas del sindicato Coordinadora de concluir la negociación en una semana -Presenta la reunión del 1 de junio como el inicio de un "complejo proceso"

A la drch., Manuel Río (UGT) y Sergio González (Coordinadora), en una reunión de estibadores de Vigo. // FdV

El camino hacia la resolución del conflicto de la estiba se presenta a ojos de la patronal Anesco más complicado de lo que cree Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM). El sindicato mayoritario en el sector había expresado este martes su plena confianza en que en una semana sellarían un acuerdo definitivo sobre las condiciones laborales de una reconversión del sector obligada ahora por el decreto ley de reforma de la estiba aprobado por el Congreso. Desde la representación empresarial, sin embargo, rebajaron ayer la expectación generada por el líder de Coordinadora, Antolín Goya, sobre los resultados que se pueden esperar de la reunión que mantendrán ambas partes el 1 de junio. Para Anesco este encuentro tiene como principal cometido "constituir la mesa negociadora" para a partir de ahí comenzar un "complejo proceso" con la "voluntad de llegar a acuerdos". Pese a esta cautela, la patronal avanza su disposición a ofrecer "soluciones" a los trabajadores para garantizar sus empleos, la principal reivindicación del colectivo.

Este pronunciamiento de Anesco aleja la posibilidad de que el conflicto de la estiba se encare ya hacia su recta final, como así dio a entender Goya este martes. "Vamos con la intención de cerrar un acuerdo el jueves o el viernes a más tardar", manifestó el líder sindical después de que terminara la asamblea general donde los miembros de la patronal decidieron seguir como representantes de las empresas, su interlocutor en las negociaciones sobre la liberalización. Precisamente por el optimismo de Coordinadora sobre esa reunión del 1 de junio, Anesco se vio obligado ayer a emitir un comunicado para "aclarar" algunas cuestiones. En primer lugar subraya que en su asamblea la asociación "no aprobó ningún otro asunto en relación a la negociación colectiva, por lo que no ratificó ningún tipo de acuerdo con las organizaciones sindicales".

"Negociación abierta"

Anesco confirma que participará en la reunión del 1 de junio que define como "constitutiva de la comisión negociadora del convenio sectorial estatal", pero tampoco espera mucho más de este encuentro. Matiza que a partir de ahí será cuando comience "un complejo proceso hasta que , como es voluntad de la asociación, se puedan alcanzar acuerdos".

"Ante esta negociación abierta" y como muestra de su "amplia voluntad de diálogo", la patronal anuncia que pondrá "sobre la mesa soluciones que garanticen el empleo de los trabajadores actuales". Para estos la mayor garantía del mantenimiento de su empleo sería la subrogación, o lo que es lo mismo, que pasaran a integrarse en las plantillas de las empresas. Aunque no habla expresamente de la subrogación, Anesco parece dispuesta a valorar esta alternativa, pero también recuerda los compromisos adquiridos por la parte social en el principio de acuerdo del 29 de marzo, recogido también en la propuesta de mediación y en el real decreto ley aprobado el 12 de mayo, y exigirá su cumplimiento. Compromisos como esa rebaja del 10% en los salarios más elevados, ajuste de plantillas mediante jubilaciones voluntarias y negociar medidas que redunden en una mayor eficiencia en la organización y productividad del trabajo.

UGT apela a su derecho a "actuar con autonomía"

  • UGT, el sindicato mayoritario en la estiba de Vigo, también enfrió ayer las expectativas puestas por Coordinadora para cerrar un acuerdo con la patronal en el plazo de una semana. La asamblea de este martes en Madrid de las secciones del Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC UGT puso condiciones para resolver el conflicto que en caso de no cumplirse, este sindicato "se reserva el derecho a actuar con autonomía en defensa de los intereses de sus afiliados y de todos los estibadores", lo que deja abierta la posibilidad de que promueva huelgas por su cuenta al margen de lo que decidan el resto de organizaciones.UGT recalca en un comunicado que aceptó desconvocar cinco jornadas de paro para facilitar una negociación "rápida y productiva" de los aspectos recogidos en la Comisión Paritaria del 22 de mayo, "en especial lo referente a la garantía de la subrogación del 100% de los trabajadores". Pero para ofrecer la "máxima garantía y seguridad contractual" a la plantilla en el nuevo marco legal, pide "acuerdos firmes" y "claridad" en varias cuestiones. Entre las principales, exige que se detallen cómo se articulará la "posible coexistencia de las Sageps y los nuevos Centros de Empleo Portuarios (CEPS), así como "dejar bien definido qué convenio les será de aplicación". Y también que se aclare el sistema de acceso a la profesión, "definiendo quién impartirá la formación y facilitará los certificados así como la incorporación a las prácticas en los puertos".La sección ugetista urge a todos los agentes implicados a buscar soluciones "sin más dilación" para "no caer en la tentación de utilizar el tiempo como arma en la negociación para volver a reincidir en prácticas dilatorias una vez conseguido el objetivo de no ejercer las huelgas convocadas".

El Gobierno dará urgencia al decreto que concreta la liberalización

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó ayer que el Gobierno intentará tramitar por la vía de urgencia el real decreto que desarrollará el real decreto-ley de reforma de la estiba, tal como pidieron los sindicatos este lunes tras alcanzar un "principio de acuerdo" con la patronal que permitió desconvocar parte de los paros fijados hasta el 10 de junio."Creo que es muy positivo que se hayan sentado a dialogar. Agradezco su disposición para alcanzar un acuerdo que ya está perfilado (...). Nos han pedido que intentemos tramitar por la vía de urgencia el real decreto y vamos a hacerlo. Vamos a intentar atender esa petición", manifestó ayer de la Serna.España acumula una multa superior a 24 millones, resultantes de una sanción de más de 27.500 euros diarios desde que se dictó una primera sentencia en diciembre de 2014 por no adaptar su legislación sobre el sector de la estiba, y se esperaba una segunda sanción de más de 134.000 euros diarios de no producirse la reforma. Según el ministro, el Gobierno no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la multa de 24 millones de euros, sobre cuya posible retirada De la Serna "no es nada optimista", a lo que añadió que lo importante es que no se tendrán que pagar los 134.000 euros al día y que se frenó una multa "importantísima para los españoles".Nueva escala de Hapag-LloydLos sindicatos, que todavía mantienen el preaviso de huelga para las horas impares de los días 5, 7 y 9 de junio, admiten que el anuncio de las cinco jornadas de paro finalmente desconvocadas tuvo consecuencias en los puertos. Precisamente el retraso en las operaciones en terminales españolas provocó que el segundo buque de Hapag-Lloyd desde que reanudó el servicio en Vigo, el Mississauga Express, atraque hoy en Guixar en lugar del martes 23, como estaba previsto.

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