Hace hoy 207 años, lo que por entonces eran las Provincias Unidas del Río de la Plata dieron el primer paso para independizarse de España instaurando el primer gobierno que los argentinos consideran patrio. Ayer, el Consulado General de la República de Argentina celebró esta efeméride en el Teatro Afundación con autoridades, diplomáticos, asociaciones argentinas y artistas. Su representante, Silvina Montenegro, en su discurso, ensalzó la cercanía entre su país y Galicia y el "enriquecimiento" que las diversas oleadas migratorias, especialmente las gallegas y las asturianas, han aportado a la identidad de los argentinos.

La jurisdicción de este consulado con sede en Vigo abarca Galicia, Asturias, León y Zamora, donde están inscritos unos 40.000 argentinos. La gallega es la comunidad con mayor presencia y, dentro de ella, destaca la ciudad de Vigo con más de 6.000 personas. La cónsul destaca que no solo atienden a los emigrantes argentinos, sino a los gallegos de la "quinta provincia", para tramitar pensiones.

En el acto de ayer también intervinieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. El pianista argentino Juan Carlos Cambas amenizó la noche con música folclórica de su país y española.