25 de mayo de 2017
25.05.2017

El alcalde promete cumplir el reto pendiente de la Policía Local: "La nueva comisaría"

Caballero reafirma su compromiso para que el cuerpo tenga un espacio propio fuera del sótano del ayuntamiento -Los agentes celebran su día con exhibiciones y distinciones

25.05.2017 | 10:58
La Policía Local de Vigo celebra el día de Santa Rita, su patrona. // José Lores
Celebración del Día de la Policía en la Praza do Rei. // José Lores
Cruz de Oro al Mérito para el agente de Carballo muerto en un atropello | El momento más emotivo lo protagonizaron la viuda y los tres hijos de José Luis Garea, el agente local de Carballo que falleció tras ser arrollado por un conductor ebrio durante un control de alcoholemia. Una policía vigués realizó el toque de silencio con corneta y posteriormente se hizo una suelta de palomas en su memoria. Luego, Caballero entregó a su familia la Cruz de Oro al Mérito Policial. "Su obligación como agente le llevó al acto de heroísmo de dejar su vida. Siempre estaremos a vuestro lado", elogió el regidor vigués.

Sacar a la Policía Local del sótano y garaje del ayuntamiento y dotarla de un edificio propio y adaptado a sus necesidades. Éste fue el compromiso que renovó ayer el alcalde, Abel Caballero, durante el acto de celebración del día del cuerpo local que se celebró en Praza do Rei. "Nos queda pendiente ese espacio y es un reto que cumpliremos", garantizó dirigiéndose al jefe policial, Francisco Martínez. "No está resuelto porque algunos no quisieron cooperar", prosiguió en relación al edificio de La Gota de Leche que la Xunta acabó destinando a otros usos tras solicitar el Concello que se convirtiera en la nueva Jefatura, hace ya varios años. "Pero lo resolveremos. Y tendréis vuestra propia comisaría en el lugar que os corresponde", se comprometió sin profundizar en posibles ubicaciones. Caballero también destacó su esfuerzo desde la Federación Española de Municipios y Provincias para lograr la jubilación voluntaria de los agentes locales a los 60 años.

El jefe de la Policía Local, Francisco Martínez, puso el acento durante su intervención en el papel que están jugando los agentes en materia de seguridad. "Vigo bien se merece el galardón de ciudad segura", aseveró tras destacar que en el último año se han registrado "mínimos históricos" en materia de accidentalidad. "Nos esforzaremos para bajar todavía más los accidentes y los heridos de tráfico", se comprometió. Junto con Caballero, ambos destacaron la colaboración con el resto de cuerpos de seguridad, cuyos máximos responsables estuvieron presentes en el acto. De hecho, uno de ellos, el capitán de la Guardia Civil Antonio Salas fue galardonado por su "trabajo en equipo" y su "histórica colaboración" en materia de accidentes de tráfico.

La Policía Local aprovechó también el acto para "presentar" la nueva flota de vehículos recién renovada y con la que posaron en Praza do Rei. La Unidad Motorizada de Exhibición realizó además sus tradicionales acrobacias. "Esta ciudad no sería tan segura si no fuera por los medios que tenemos a nuestra disposición", agradeció Francisco Martínez. "La Policía Local es un cuerpo que honra a esta ciudad y nos sentimos muy orgullosos de todas sus funciones", le agradeció Caballero.



F. Javier Carballo | 20 años en el cuerpo

"Otra Jefatura y ampliar plantilla es prioritario"

El inspector principal Javier Carballo fue condecorado ayer por sus 20 años de servicio. Al igual que el alcalde, remarcó la necesidad de que se dote a la Policía Local de un nuevo espacio. Pero apuntó otra. "La plantilla es cada vez más corta y en breve habrá muchas jubilaciones. Somos 300 y lo ideal sería llegar a unos 450", avisa.





Dorinda Barciela | 35 años en el cuerpo

"Cuando empecé nos hacían llevar bolso y tacones"

Tras 35 años en la Policía Local, por lo que fue distinguida ayer, Dorinda Barciela, que fue de las primeras mujeres en el cuerpo y la primera en la unidad de motos, recordaba anécdotas de sus inicios. "Cuando entré nuestro uniforme estaba compuesto de bolso y tacones. Era algo insufrible", rememoraba.





Juan Ramón Guenaga | 40 años en el cuerpo

"La mejora de motos y coches ha sido radical"

No solo de patrullas vive la Policía. Y Juan Ramón Guenaga es un ejemplo. Es uno de los mecánicos encargado de que las motos estén siempre a punto, trabajo que desempeña hace 40 años. "Las primeras, las Sanglas, encendían a pedales y apenas corrían. La evolución y el cambio ha sido radical", reconoce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine