Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una "quedada" entre cuentos y árboles

Unos 800 alumnos de 11 centros de Infantil y Primaria se reúnen en Castrelos para leer en gallego y recomendar sus libros favoritos - El alcalde anuncia un concurso de relatos sobre Dinoseto

8

Una "quedada" entre cuentos y árboles

En grupo, en pareja o de forma individual. Alrededor de 800 escolares de diez colegios de la ciudad y uno de O Porriño disfrutaron ayer de la lectura en gallego, a la sombra de los árboles de los jardines de Castrelos. En la cuarta edición de la "Quedada literaria", escolares de cuatro a doce años compartieron sus libros favoritos y descubrieron títulos nuevos a través de las recomendaciones de alumnos de otros centros.

"Es cuando niños de varios coles se reúnen para hablar y leer libros en gallego". Así explica Diego Martín, del Carrasqueira, lo que es la "Quedada literaria". La iniciativa estuvo organizada por los equipos de las bibliotecas escolares de este centro de Infantil y Primaria junto a los de Frián Teis, Emilia Pardo Bazán, Ría de Vigo, O Pombal, Doutor Fleming (CEP), Eduardo Pondal, A Doblada, Chans de Bembrive, Balaídos y A Ribeira (CPI), y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación, el servicio municipal de Normalización Lingüística y la biblioteca Xosé Neira Vilas.

Los alumnos, mezclados en ocho grupos y diseminados por todo el parque, empezaron la mañana con lecturas individuales, para luego compartirlas y hacer recomendaciones. A Diego Martín, un alumno del Ría de Vigo que, desde ayer, ya es su "amigo", le leyó la obra de teatro que él mismo escribió, "Unha maravillosa viaxe". Izan Vidal, al que le "gusta mucho leer en gallego", descubrió a otros escolares "Rosa caramelo". Helayne Camesella y Antía Añones, del Ría de Vigo, apostaron por la poesía, y su compañera Uxía Abril, por el "divertido" "O dado encantado". "Se los leímos a niños de otro colegio e hicimos amigos", cuentan. Y es que "convivir, conocerse y respetarse", son otros de los fines que persigue la organización. Víctor Castro, Alex Alonso y Alejandro Barreiro, también del Carrasqueira, destacan que, gracias al encuentro, descubrieron muchos libros. Las profesoras Raquel y Míriam resaltan el fomento del uso del gallego entre los objetivos y, aunque se podían ver títulos en castellano, explican que los alumnos tratan de traducirlos al gallego al difundirlos, ya que "muchas ediciones no se traducen" a este idioma.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, abogó por "hablar en gallego y vivir en gallego". "Nos enriquece y nos hace mejores, la lengua es una forma de vivir", defendió y anunció para el próximo curso un concurso de cuentos en gallego dedicados al Dinoseto. El grupo Migallas cerró la jornada con "Das tardes de Roque" y "O libro máxico".

Diego e Izan | CEIP Carrasqueira

"Niños de varios coles nos reunimos para hablar y leer libros en gallego"

Uxía, Antía y Helayne | CEIP Ría de Vigo

"Les leímos los libros que nos gustan a niños de otro colegio e hicimos amigos"

Compartir el artículo

stats