La Xunta desaconseja al que continúe con su candidatura para declarar Cíes Patrimonio de la Humanidad. No ve impedimento legal que se lo prohiba, pero considera que sería "incoherente" tras formalizar el 10 de mayo ante el Ministerio de Cultura su propuesta para distinguir al conjunto del Parque Nacional Illas Atlánticas. No se informó a ninguno de los cuatro concellos afectados por entender que las competencias son exclusivamente autonómicas y entiende que la de Vigo tenía un sesgo localista.

Un día después de hacer público el anuncio de la candidatura autonómica en Vigo, las consellerías de Medio Ambiente y Cultura ofrecieron ayer dos posiciones en apariencia diferentes respecto a la relación que ha de llevarse con los alcaldes. El departamento de Román Rodríguez prepara el envío de una carta al Concello de Vigo para "sumar" esfuerzos, mientras que el equipo de Beatriz Mato insiste en que "el Ayuntamiento de Vigo jamás informó oficialmente de su proyecto. Solo se tuvo constancia de anuncios publicitarios desde hace cuatro años", dicen en un escrito de respuesta a preguntas de FARO.

| Viabilidad del proyecto vigués. La Consellería de Medio Ambiente reconoce que "legalmente no hay nada que impida presentar otra candidatura", pero advierten a continuación que "no sería coherente dado que el Ministerio de Cultura va a empezar a trabajar en septiembre sobre el expediente técnico de los cuatro archipiélagos", mientras que el proyecto de Cíes propuesto por el gobierno vigués afectaría a solo uno de ellos.

| Sin aviso a los concellos. Medio Ambiente justifica su decisión de no haber comunicado nada a los concellos afectados por el proyecto porque a la Xunta le corresponde la gestión del Parque Nacional y ha planteado "un proyecto único de país, de toda Galicia, al margen de localismos". No obstante, pese a no informarles, asegura que "obviamente" cuenta con que "van a estar al lado de la Xunta para impulsar la candidatura porque es algo positivo para sus territorios".

| Relación con Vigo. Preguntada por la decisión de no contactar con el Concello de Vigo, Medio Ambiente recuerda que el Gobierno gallego "tiene la gestión del Parque Nacional y las competencias para elaborar un informe técnico riguroso, científico y exhaustivo de los valores que el Parque reúne en su conjunto". A renglón seguido añade: "El ayuntamiento de Vigo no informó de ninguno de los pasos dados o que iba a dar".

| Anuncio después de presentar el informe en Madrid. La Xunta no considera relevante haber presentado el proyecto días después de enviar la solicitud a Madrid. Asegura que el anuncio tardío se hizo en función de "la agenda" de los conselleiros. "Lo importante era el trabajo técnico y entregar la documentación al Ministerio de Cultura, no tanto la fecha de presentación a la sociedad", argumentan.

| Sin implicación de agentes de la ciudad. La Xunta sostiene que en reiteradas ocasiones manifestó su compromiso con la presentación de una candidatura como Parque Nacional en su conjunto y que Cíes se tiene muy presente en su planteamiento. "Se trata de un proyecto que suma, en ningún caso resta. Por otro lado, jamás Vigo informó oficialmente al Gobierno de que estaba elaborando un proyecto ni explicó ningún paso de los dados. Solo se tuvo constancia de anuncios publicitarios desde hace 4 años".