...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran incógnita de las cláusulas suelo

Abogados ven prematuro aventurar si habrá aluvión de demandas - El CGPJ decidirá mañana sobre los juzgados especializados

Protesta contra las cláusulas suelo ante los juzgados de Vigo. // Jorge Santomé

Tras la histórica sentencia europea del pasado diciembre parecía claro que los juzgados vigueses afrontarían una verdadera avalancha de demandas en materia de cláusulas suelo. Pasados los meses, abogados especializados en pleitos bancarios no lo ven tan claro. O al menos se muestran prudentes al estimar que aún es pronto para aventurar ese escenario. "Van a aumentar los casos, está claro, pero por ahora no me atrevería a decir que habrá un aluvión; hay afectados que ya están llegando a acuerdos y en caso de ir a la vía judicial, estamos estudiando los casos al detalle ya que no todo está ganado", destacan.

Por lo de pronto, lo que está sobre la mesa son las propuestas realizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el marco de su plan de urgencia ante un previsible incremento de litigios de suelo hipotecario. Su planteamiento pasaría por especializar un juzgado por provincia con competencia en todo su territorio y, en el caso de la pontevedresa, el elegido es el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo.

Tras remitir sus propuestas a los diferentes tribunales superiores de justicia y emitir estos órganos sus respectivos informes -el de Galicia rechaza los planteamientos del Poder Judicial al considerar que todavía se desconoce el impacto que tendrán estas demandas y en todo caso lo ideal sería la creación ex novo de juzgados-, el CGPJ tomará una decisión en el de la Comisión Permanente que celebrará mañana por la tarde, según confirmaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces. "Se evaluarán los informes recibidos y se acordarán las medidas pertinentes", concretan.

A la espera de la decisión del Poder Judicial, son muchas las incógnitas todavía abiertas en torno al escenario judicial que depararán las cláusulas suelo. Será clave conocer el alcance de los acuerdos amistosos entre los bancos y sus clientes. Una fase que aún está en marcha. Hubo afectados que ya han firmado y solucionado su situación. Otros muchos no. Por ahora, el goteo de nuevas demandas judiciales todavía es tímido. En los cuatro primeros meses del año en Vigo se registraron poco más de 170 asuntos.

Compartir el artículo

stats