Profesionales del Chuvi organizan la primera jornada gallega sobre cuidados especiales en el ámbito de la Enfermería de salud mental. La jornada, que se celebra el jueves, está dirigida a enfermeros y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, aunque los debates y talleres también están abiertos a asociaciones de pacientes. Se prevé que asistan unas 120 personas de toda Galicia.

“Pretendemos que todo lo que se hable sea lo más abierto posible para que todos puedan expresar su opinión, así como conocer las novedades que se producen en el tratamiento y cuidado de los pacientes psiquiátricos”, expone Laura Jardón, enfermera de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Álvaro Cunqueiro y coordinadora general de la jornada, junto al también enfermero Pablo Alonso, del equipo de Continuidad de cuidados del Nicolás Peña. Está enmarcada en el programa de la Asociación Española de Enfermería de Saúde Mental.

Entre las ponencias, el Servicio Galego de Saúde destaca la de la enfermera Amparo Martínez, del Complejo Hospitalario de Ourense, sobre el programa de prevención del suicidio. Este hospital desarrolla uno de los tres programas de este tipo que están en vigor en España. Por otra parte, Avelino Martínez, enfermero de Santiago de Compostela, hablará sobre la hospitalización a domicilio de los pacientes agudos y las conclusiones que pueden extraerse de ese programa.