La Xunta mueve ficha para que el Parque Nacional Illas Atlánticas sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco casi cuatro años después de que el Concello de Vigo iniciara su propia andadura para incluir a las Cíes en esta exclusiva lista mundial. Lo anunciaron ayer en Vigo la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y su homólogo de Cultura, Román Rodríguez, durante un acto en el que participó también el delegado autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves y al que, según fuentes municipales, no se invitó al gobierno local olívico, primer impulsor de la iniciativa.

Aunque el anuncio oficial con vídeo promocional incluido se escenificó ayer, la Xunta había movido ya ficha el pasado 10 de mayo, fecha en la que Mato y Rodríguez aseguraron que se remitió al Ministerio de Cultura un "extenso" informe autonómico para justificar el valor universal y excepcional de los cuatro archipiélagos (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) con el fin de incluirlos como candidatos a lograr esta distinción. "Las Cíes desde un punto de vista natural, geomorfológico, paisajístico" están en una unidad más amplia que son las Illas Atlánticas y precisamente el valor que tienen se refuerza estando en el conjunto", defendió Román Rodríguez en contraposición al trabajo municipal, centrado en Cíes. "Conscientes del importante paso que estamos dando, entendemos que este nuevo camino que hoy abrimos tenemos que recorrerlo en conjunto y no en solitario, porque juntos somos más fuertes y mejores. Queda un largo camino, vamos a competir con los mejores, y para correr esta maratón hay que estar preparados", añadió Mato.

El Ayuntamiento vigués inició la campaña de Cíes a finales de 2013. Desde entonces se pusieron en marcha multitud de iniciativas como conciertos, competiciones deportivas, publicidades en aerolíneas o en sorteos como el de la Lotería Nacional y la ONCE para promocionar la candidatura. Pese a todo, la Xunta ha optado por seguir un camino propio al considerar que el Ayuntamiento vigués se ha limitado solo a realizar "anuncios" frente al trabajo "serio y riguroso" de la administración gallega. "A día de hoy no existe nada formal (del Concello de Vigo). Lo que ha hecho es manifestar una voluntad. Y cualquiera que quiera correr una maratón lo que tiene es que estar bien preparado. Por lo tanto, o demuestras que estás en condiciones y que puedes competir o sino malamente vas a ganar. Lo que ha hecho la Xunta es ser seria, prepararse bien para esta maratón y no sencillamente diciendo que la queríamos correr, que es a lo que nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento", remarcó Mato.

Román Pérez, que calificó el informe autonómico de "sólido y bien fundamentado", también criticó el trabajo del Concello. "Llevamos desde el 2013 escuchando declaraciones, pero en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural no existe ni un solo documento. Para aprobar un examen hay que estudiar, pero primero hay que comprar el libro. Y aquí no se compró el libro aún. No hay ni un solo papel que dé soporte a las múltiples y habituales declaraciones que escuchamos", reprochó.Patriomonio de la Humanidad: razones para que las Illas Atlánticas lo sean

La conselleira de Medio Ambiente explicó que en el informe autonómico se argumenta que Illas Atlánticas reúne cuatro de los diez requisitos que la Unesco marca como necesarios para presentar candidatura (solo es necesario cumplir uno). En él se destaca que tienen áreas de excepcional belleza natural e importancia estética; que es un ejemplo representativo de importantes etapas de la historia de la Tierra; que presume de ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas; y que tiene hábitats naturales representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad.

Román Rodríguez destacó el carácter "singular" de la candidatura del Parque Nacional Illas Atlánticas y expresó su confianza en que el Ministerio de Cultura lo incluya en su denominada lista indicativa -paso previo a elevarlo a la Unesco- en "septiembre u octubre". Sería el inicio de lo que ambos calificaron de "carrera de fondo". Y es que según estimó el conselleiro de Cultura, la declaración definitiva -"si va todo bien"- podría demorarse "5 o 6 años". Destacó también que contribuiría a que la lista de la Unesco fuera más "equilibrada y representativa" ya que -anotaron- menos del 20% de la lista son espacios naturales. España solo cuenta con tres: Garajonay, Teide y Doñana. Sería además el primer Bien Natural Patrimonio de la Humanidad de Galicia.

Mato puso también sobre la mesa varias cifras para ejemplificar el "esfuerzo" de la Xunta en la protección del Parque Nacional. Citó los 9,5 millones de euros invertidos desde 2009 o el Plan de Promoción y Puesta en Valor del Patrimonio de Galicia que identifica 16 espacios "imán" entre los que está el archipiélago gallego. Además, presumió del éxito de este espacio natural que el año pasado fue visitado por más de 400.000 personas, lo que supuso un récord histórico. Lo mismo que ocurrió la pasada Semana Santa, cuando la afluencias a las cuatro islas se incrementó un 112% respecto a 2016. "Se trata, por lo tanto, de un turismo que crece, siempre desde un punto de vista sostenible. El Parque Nacional es la joya del patrimonio natural gallego y la seguiremos cuidando y proyectándola al mundo", garantizó.