El termómetro ha decidido adelantarse a la llegada oficial del verano. Aunque falta todavía un mes para el cambio de estación, durante las próximas horas el mercurio se disparará en Vigo. En concreto, Meteogalicia prevé que hoy y mañana las temperaturas máximas alcancen los 33º. El jueves remitirán ligeramente, hasta los 30º, y el viernes bajarán hasta los 28º. De cumplirse la estimación del observatorio autonómico, hoy se anotarán los valores más altos desde que empezó 2017. Hay que remontarse a septiembre del año pasado, cuando se registraron 33,3º, para encontrar un día en el que las temperaturas máximas fueron más elevadas.

Los valores de hoy no solo destacan por el elevado nivel que alcanzarán. Lo hacen también porque casi doblan los que detectaba Meteogalicia en Vigo hace menos de una semana. El pasado miércoles 18, por ejemplo, las máximas no sobrepasaron los 17 grados. Eso significa que en cuestión de solo seis días las temperaturas llegarán a elevarse 16º, lo que representa el mayor incremento en dos años. La última vez que el termómetro dio un salto similar en la ciudad fue a mediados de junio de 2015. Entonces las máximas llegaron a dispararse 16,3º en cuestión de días.

Lo que sí resulta algo más frecuente es que este tipo de valores, que dejan constancia de los instantes de mayor calor de la jornada, se doblen de una semana a otra. A principios de mes, por ejemplo, ocurrió algo similar cuando las máximas pasaron en apenas cuatro días de 13,7 a 27,1º. Lo mismo ocurría a finales de noviembre, al pasarse en siete días de 9,5 a 18,3º. Sin embargo en ninguno de esos casos u otros similares de los dos últimos años el salto había sido tan amplio como el de ahora: 16 grados.

pic.twitter.com/mDrY6fGwQP— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) 22 de mayo de 2017Las temperaturas mínimas serán también cálidas estos días, oscilando entre los 14º que se anotarán hoy y los 19º de mañana. Hacia el fin de semana la previsión de Meteogalicia dibuja un cambio de escenario, con valores más suaves e incluso algún chubasco a partir del sábado. Las máximas no bajarán de los 23º. En otros puntos de Galicia los termómetros se dispararán a valores más extremos, llegando en algún caso a situarse cerca de los 40 grados. En Ourense Meteogalicia espera que hoy se anoten 35º, temperatura que se elevará a 36º mañana y el jueves. Pontevedra también vivirá días calurosos, con máximas de 34º. Hacia el norte el mercurio baja gradualmente, quedándose por debajo de los 30º.Temperatura del agua de SamilOtro de los indicadores que destaca en este arranque de semana es el de la temperatura del agua en la ría. También según las previsiones de Meteogalicia, en la playa de Samil ayer alcanzó los 19 grados y hoy y mañana se mantendrá en los 18º. En el puente de Rande el agua estará a 19º y en Vilaboa -Praia da Trabesada- incluso se espera que mañana los bañistas puedan disfrutar de temperaturas de 20º si se animan a darse un chapuzón.El conato de verano de estos días se nota también en las calles. El calor y el cielo soleado animaron a buen número de vecinos a acercarse a la playa de Samil para pasear o incluso bañarse. Las terrazas de bares y cafeterías sintieron también los efectos del buen tiempo.