"La huelga estaba convocada pero parecía como si todo el mundo estuviera convencido de que al final no iba a celebrarse". El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, valoraba así la situación que hasta última hora de la jornada dibujaba la previsión de operaciones en las terminales de vehículos de Bouzas y en la de contenedores de Guixar. Una programación sin nada que indicase lo que convertía esta semana en extraordinaria por la convocatoria de paros finalmente desconvocados. Pero que ninguna de las principales navieras con servicios en Vigo llegase a cancelar sus escalas habituales no tranquilizaba en absoluto en Praza da Estrela, donde no descartaron cambios hasta última hora, una vez confirmada oficialmente la suspensión de las movilizaciones.

Dos de las rutas que más preocupaban a la Autoridad Portuaria eran las vinculadas a la autopista del mar con Francia y extendida ahora a Tánger, y la conexión directa con Canadá que Hapag-Lloyd reanudó la semana pasada tras dos meses desviada a Lisboa por los anteriores anuncios de huelga. Respecto a la primera, la intención de la naviera Suardiaz era seguir adelante con la estructura habitual de escalas de los buques que conectan Bouzas con Saint-Nazaire -los lunes, miércoles y viernes / sábado- hasta mañana, el primer día fijado para el inicio de los paros. Llegado este momento, de persistir la movilización, decidiría si variaba la rotación de los barcos retrasando un día su llegada a Vigo para esquivar las jornadas de paro. Así que finalmente ese servicio funcionará como estaba previsto, sin cambios. Del resto de conexiones marítimas con la terminal viguesa Ro-Ro, los buques programados para esta semana tampoco habían experimentado ninguna variación.

En cuanto a Hapag-LLoyd, la Autoridad Portuaria está prestando especial atención a sus rutas. En los últimos meses Enrique López Veiga se entrevistó varias veces con directivos de la naviera alemana para convencerles de que restablecieran la ruta directa a Canadá, lo que sucedió la semana pasada con la arribada del Livorno Express. Hasta ayer el Puerto contaba con la llegada del segundo barco desde el regreso de esta armadora a Guixar, el Mississauga Express, prevista para mañana.