Los sindicatos de estibadores decidieron ayer la desconvocatoria parcial del calendario de paros fijadoscalendario de paros fijados desde mañana y hasta principios de junio. Los representantes de los trabajadores adquirieron ese compromiso ayer tras alcanzar un "principio de acuerdo" con la patronal Anesco para el mantenimiento de sus puestos de trabajo que pasa por la subrogación.

Un acuerdo que se cerró en el transcurso de la reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Nacional, un órgano integrado por representantes de los sindicatos y las empresas más representativas del sector, y que tiene entre sus funciones la resolución de conflictos laborales. En el encuentro, que arrancó a las cuatro de la tarde y concluyó pasadas las siete, se trataron las condiciones de la reconversión del sector en los tres años que establece el real decreto de reforma para su transición desde la situación actual de monopolio hasta la liberalización total. Pero el principal objetivo de esta cita en Madrid era alcanzar una solución entre las partes que evitase la celebración de las huelgas, previstas en las horas impares de la mayor parte de las jornadas de 24, 25, 26, 27, 29, 30 y 31 de mayo, y los días 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de junio.

En cuanto a este calendario de movilizaciones, según el acta de la "Comisión Paritaria Sectorial Estatal del IV Acuerdo Marco del Sector de la Estiba Portuaria" a la que ha tenido acceso este periódico, los sindicatos convocantes "acuerdan la suspensión de la huelga durante los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 3 de junio". Sin embargo mantienen las previstas para los días 5, 7 y 9 de junio. Participantes en esta reunión precisaron que la suspensión de los paros todavía deberá ser ratificada en la asamblea que celebrarán hoy las organizaciones sindicales.

A cambio de esta desconvocatoria de cinco días sobre el total de ocho de paros programados, la patronal se comprometió con los representantes de los trabajadores a "continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad actual del personal de las Sageps en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones", como así figura en el primer punto de la citada acta. Para los sindicatos, la subrogación siempre fue su principal reivindicación por suponer "la máxima garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo".

Anesco quiere retirarse

Las dos partes quedaron emplazadas a una nueva reunión el próximo jueves, con la confianza de "poder cerrar un acuerdo definitivo entre el jueves y el viernes", apuntó el líder del sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya. Ante este principio de acuerdo, el dirigente de Coordinadora descartó que Anesco pueda decidir finalmente mañana en su asamblea abandonar su labor de representación de las empresas del ramo en la negociación colectiva con los sindicatos, tal y como dejó entrever un representante de la patronal. "Creo que eso está fuera de rango. Anesco es una patronal abierta y con capacidad y el sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y así seguirá siendo", dijo.

Cuando todavía no había acabado la reunión con los sindicatos, la intención de Anesco era dejar de representar al sector en estas negociaciones. Así lo afirmó durante un receso de este encuentro el director gerente de Anesco, Pedro García quien reveló que la decisión será sometida a la asamblea prevista para hoy y que esta tendrá como único punto del orden del día dejar de figurar como patronal representativa del sector en la negociación con los sindicatos "para convertirse en una organización empresarial y económica".