"Es un ataque directo a la ciudad que sólo busca obstaculizar la candidatura de Cíes, reventarla cuando tenía todas las opciones de ser un éxito absoluto; es una canallada". El alcalde de Vigo, Abel Caballero, cargó ayer contra el anuncio realizado por los conselleiros de Cultura y Medio Ambiente de la presentación del informe ante el Gobierno en el que se justifica la candidatura del Parque Nacional Illas Atlánticas a ser considerado Patrimonio de la Humanidad y calificó la propuesta de "maniobra política de la Xunta y del PP para frenar" la de Cíes, que se entregaría "en semanas". El regidor tacha la presentación realizada en la sede del edificio Cambón como "un acto de mala fe".

Caballero recuerda que Vigo lanzó su aspiración de optar a Patrimonio de la Humanidad a finales de 2013 y que desde entonces el Concello ha acometido un proceso de "concienciación social". "Hemos realizado decenas de acciones de todo tipo, culturales, turísticas, deportivas, de ocio, promocionales, extendiendo la idea de que las Cíes se merecen ser Patrimonio; gracias a ello se ha proyectado entre los vigueses y la gente que nos visita la imagen de que contamos con un verdadero tesoro que es acreedor de esa distinción. Y en todo este tiempo nunca, nunca la Xunta ha mostrado el mínimo interés por ello, se ha desentendido olímpicamente", explica para añadir: "Le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a esta causa y ahora pretenden enterrarla de un plumazo. Y encima lo hacen con clandestinidad, de espaldas a la ciudad que es la titular de Cíes. Es inaudito que el alcalde de Vigo se enterase de la noticia después de que la hiciesen público. Ni una llamada, ni una comunicación, ni una sola palabra durante todo este tiempo. Es un escándalo mayúsculo. Una vez más la Xunta con Feijóo a la cabeza pretenden frenar el desarrollo y la proyección de Vigo. En una cuestión estratégica vuelven a mostrar su antiviguismo".

El gobierno local asegura que, según el calendario que manejaban, a finales de junio se iba a presentar el informe definitivo ante el ministerio, unos plazos que ahora se ven alterados por la acción de la Xunta. Al reproche que le hace el Ejecutivo autonómico de que en todo este tiempo no ha recibido ninguna documentación en la que se reflejase la aspiración de Vigo, el regidor replica que "hemos estado trabajando en la proyección social de la candidatura y también hemos querido ser respetuosos con los tiempos. Sabemos que otros lugares de Galicia también optan a la distinción [por la de la Ribeira Sacra] y no queríamos entorpecer su trabajo; estábamos esperando nuestro momento, que era ahora" .

El alcalde lamenta también que el Partido Popular no haya respetado el compromiso público adquirido de apoyar a las Cíes. "El PP de Vigo mostró su respaldo a la candiatura, y también lo hizo la Xunta. La propia ministra de Medio Ambiente, Isabel Tejerina, también lo hizo en una visita a las Cíes. Solo hay que repasar la hemeroteca y comprobarlo. Pero hoy nada de eso ya vale. El PP no tiene palabra. Es papel mojado. Nos han vuelto a engañar. Dicen una cosa y luego hacen la contraria, siempre en contra de Vigo. Porque, que nadie se engañe, esto que han presentado no es para apoyar a Cíes, sino para torpedear sus opciones de éxito".

Pese al anuncio de la Xunta, el Concello dice que mantendrá su hoja de ruta inalterable en la defensa de Cíes. "Este es un proyecto vital para Vigo y lucharemos por que un día sea realidad. No nos van a parar; esta ciudad está acostumbrada a luchar por lo que cree justo y vamos a ganar", advierte.