La administración local gestiona un valiosísimo patrimonio histórico y artístico que de forma mayoritaria se conserva y expone al público en la red de museos municipales. Pero entre las 8.478 piezas localizadas por la Concejalía de Patrimonio hay también pinturas o esculturas que adornan dependencias municipales y medallas, libros antiguos, planos originales o correspondencia de personajes notables en el desarrollo vigués que no están accesibles y que se custodian en los depósitos municipales o en el archivo. La actualización del inventario local de bienes históricos y artísticos incorpora más de 370 pinturas sobre tela, óleos y acuarelas y un total de 4.500 piezas arqueológicas de las que se expone una amplia representación en el Museo Quiñones de León pero que debido a la riqueza de los hallazgos están en su mayoría guardadas en almacenes por falta de espacio.

Aunque pocas veces se repara en ello, hay también una importante colección de arte municipal al aire libre. Son buenos ejemplos el monumento a Elduayen en los Jardines de Montero Ríos o el erigido en homenaje a Concepción Arenal en el cementerio de Pereiró. También se puede disfrutar del arte en los jardines del Verbum, donde se exponen las esculturas "A Palabra", "O Susurro" y "A Censura" además de la conocida vaca que quedó como recuerdo de la "Cow Parade" del año 2007. También a pie de carretera se exponen las cinco placas con nombres de calles con valor histórico que el gobierno vigués está restaurando en López Mora, Sanjurjo Badía, Manuel Olivié y las dos de Plaza de Compostela en las confluencias con García Olloqui y Concepción Arenal.

Actualizar el inventario

El estudio encargado por Patrimonio para actualizar su inventario de bienes después de casi veinticinco años tiene localizados casi 8.500 objetos de valor histórico y artístico a los que se otorga un valor aproximado de 22 millones de euros a la espera de las últimas correcciones antes de ser aprobado en el pleno. En este catálogo figuran piezas curiosas como el mosaico de Pedro Domecq en Policarpo Sanz que fue colocado en 1926 y se sometió a una importante rehabilitación en el año 2009 y la conocidísima Puerta del Atlántico en Praza América donde los celtistas celebran las victorias de su equipo. La imponente obra de Silverio Rivas se instaló en 1991, dos años después de que el autor ganase el concurso de ideas municipal.

El inventario vigués incorpora también un rico grupo de 42 esculturas. A las del Verbum se suman las de Antón Faílde en la Pinacoteca, un busto de Laxeiro en la Praia das Fontes, tres esculturas clásicas en Castrelos y una docena de bustos al margen de la veintena de piezas adscritas al Museo MARCO y entre las que aparecen "Cabeza", "O cercho da cafurma" o "A nai dos tempos".

De los casi 400 cuadros que integran el fondo municipal, la inmensa mayoría se encuentran en el Marco y la Pinacoteca, donde se exponen obras de Urbano Lugrís, Maside, Laxeiro, Colmeiro, Patiño, Castelao, Lamazares o Basso. Son en total 166 obras de más de ochenta autores distintos. Del inventario vigués hay otras 62 pinturas que pueden disfrutarse en la Fundación Laxeiro y una docena están asignadas al Centro de Drogodependencias Cedro, donde pueden verse obras de Xavier Pousa, Secundino Diz, Fernando Quesada o Javier Ben Couto.

Entre los originales en manos del Ayuntamiento hay también dibujos de Virxilio Blanco, Laxeiro y Seoane y documentos personales de Francisco Fernández del Riego en el archivo vigués como textos mecanografiados, fotografías personales y su cartera. Entre las piezas más curiosas en manos públicas figura también el auto de procesamiento y prisión preventiva contra Domingo Lemos Suárez y Manuel García Barros.

La intención de elaborar un listado para controlar de forma minuciosa todos los bienes locales permite tener localizados desde los murales de más de cuatro metros de Urbano Lugrís que se exponen en el Quiñones de León hasta piezas pequeñas como medallas de Luis VII o Carlos IV o la que se acuñó con motivo de la construccion de la torre de Praza do Rei pasando por elementos curiosos como un almanaque de 1779 y documentos de gran valor histórico como el presupuesto y los bocetos para la construcción "del palacio del parque de Castrelos", las planimetrías del Teatro García Barbón, un plano de situación del municipio en 1904 o la escritura de donación de lo que hoy es la Escuela de Artes y Oficios por parte de José García Barbón a la ciudad.

Son de titularidad pública también un total de 26 cruceiros diseminados por todo el municipio, algunos tan céntricos como el de Antón Faílde en la Praza de O Berbés o el que preside la Praza do Emigrante en la avenida de Castelao. Destacado es también el Cruceiro alrededor del que se cuenta se creció la villa de Bouzas o el de la playa de Fontaíña en Coruxo que destaca por su colorido. También de valor difícil de aproximar son los de Cacheno en Bembrive o el de Laxe en Sárdoma, que engrosan el inventario cultural del Concello.