El Inventario de Bienes y Derechos del Concello de Vigo pega un importante estirón y alcanza las 4.768 propiedades inmobiliarias. En este catálogo se incluyen los edificios que albergan dependencias administrativas, las instalaciones deportivas, museos, bibliotecas, parques, locales cedidos a asociaciones, mercados, colegios y elementos singulares de difícil valoración como fuentes, manantiales y los 200 lavaderos de titularidad municipal diseminados por los más de 100 kilómetros cuadrados del municipio.

Después de varios intentos fallidos con personal propio y sacando a concurso el contrato, la Concejalía de Patrimonio está a punto de concluir la primera actualización del listado desde el año 1993. Ha sido un trabajo arduo de casi cuatro años. La documentación definitiva se le entregó el pasado diciembre y ahora mismo los técnicos del departamento están realizando las comprobaciones legales. Quieren someter el documento definitivo a la aprobación del pleno en el plazo de dos meses.

Se trata de una herramienta imprescindible para que la administración local conozca exactamente todos sus bienes y disponga de ellos para fines propios o pueda cederlos para facilitar el trabajo de colectivos culturales, deportivos o sociales. Esta minuciosa recopilación de datos permitió además poner un valor aproximado a todas las propiedades inmobiliarias del Concello: 649 millones de euros.

Casi la mitad de estos bienes son parcelas inedificables destinadas a zonas verdes y viales, imprescindibles para vertebrar el casco urbano, pero el inventario también reconoce los derechos del Concello sobre espacios públicos protegidos como la Alameda de Bouzas, el Parque de Castrelos o la Plaza de Compostela y edificios como el Antiguo Rectorado de Areal, la Gerencia de Urbanismo, el Museo MARCO en Príncipe, el Centro de Fotografía de la calle Chao, la Casa da Xuventude en López Mora o la Biblioteca Juan Compañel del Casco Vello.

El documento publicado en el portal de transparencia del Concello de Vigo incluye hoy 577 propiedades más que el de hace un año debido a la actualización emprendida desde Praza do Rei y a la sucesiva cesión de suelo, viales e instalaciones a la administración local a medida que se autorizan nuevos desarrollos. El inventario vigués tiene como anexo un catálogo específico de bienes muebles históricos y artísticos en el que figuran 8.478 piezas de gran valor. En este grupo figura el material expuesto en los museos y los cuadros y esculturas que adornan dependencias municipales y jardines públicos. Hay otro epígrafe específico en el que se valora en 56 millones de euros el parque móvil municipal. Constan un total de 94 vehículos destinados a la Policía Local, 21 a los Bomberos, 34 al departamento de Vías y Obras, 12 a Xardíns, 16 camiones al programa "Vigo emprega", seis a Electromecánicos y siete a Protección Civil, entre otras áreas.

Deporte

El patrimonio municipal es muy extenso. Pero sobre todo el inmobiliario. Entre las casi cinco mil propiedades legalmente registradas a favor del Ayuntamiento de Vigo, figuran 56 locales de uso comercial, cultural o social que son explotados en régimen de concesión por particulares o que se encuentran cedidos temporalmente a colectivos. El catálogo recoge también medio centenar de instalaciones deportivas entre las que destaca como la joya de la corona el estadio municipal de Balaídos actualmente "en cesión" al Real Club Celta de Vigo y del que el Concello se niega a deshacerse por entender que incumpliría la ley al tratarse de un bien "demanial" que sirve a intereses públicos y que al igual que sucede con las playas es "inalienable, imprescriptible e inembargable". El inventario vigués otorga esta misma categoría al Complejo Deportivo de A Madroa que el Celta utiliza para entrenar y donde juegan las categorías inferiores. Pero los vigueses se ponen en forma en muchas otras instalaciones municipal como la piscina de Teis, el poliderportivo de O Berbés, las canchas de Samil, los pabellones de Coruzo, Lavadores o Candeán, el campo de fútbol de A Xunqueira y el polideportivo de Coia, entre otros recintos públicos.

Lo que no permite por ahora el catálogo publicado es acceder al valor individualizado del bastísimo grupo de propiedades del Concello, algunas protegidas y de valor incalculable como el Parque Quiñones de León, con su característico Jardín Francés, y en el que los visitantes pueden descubrir infinidad de joyas en piedra en forma de esculturas, fuentes o cruceiros además de árboles protegidos. A la administración local pertenecen también los 7.500 m2 del parque Camilo José Cela, los terrenos de O Castro, el parque da Riouxa o el suelo sobre el que se asienta Vigozoo, además de un total de 529 terrenos inedificables destinados a zonas verdes en amplias zonas de Lavadores, Comesaña, Sárdoma, Cabral, Candeán y todo el casco urbano, desde Ramón Nieto hasta la urbanización Finca dos Aires de Castrelos, en la calle Baiona, la trasera de un edificio en Romil, en el frontal de las torres de García Barbón y pequeños jardines entre edificios de la calle Teixugueiras que fueron cedidos para que los mantenga el Ayuntamiento.

También son propiedad municipal los aparcamientos subterráneos de Porta do Sol y Plaza de Portugal, actualmente cerrados y pendientes de una importante remodelación, los de Independencia, Urzáiz, Policarpo Sanz y los más modernos de Castelao, Jenaro de la Fuente y Areal que se adjudicaron en régimen de concesión hace un lustro. El gobierno local también es propietario de nueve mercados en O Calvario, Progreso y Berbés, recientemente renovados, Bouzas, Travesas, Cabral y el Mercado de A Pedra que acaba de reabrir la mitad de su espacio con zona outlet.

El edificio más importante es la torre de Praza do Rei con el aparcamiento en concesión del subsuelo, aunque el inventario municipal también lo componen el inmueble de la Gerencia de Urbanismo, el de la antigua escuela de hostelería en O Berbés, el edificio de Praza da Princesa 7 que aloja a la federación de vecinos "Eduardo Chao", el antiguo concello de Bouzas actualmente cedido para uso cultural, el local del antiguo preescolar de Sárdoma, el bajo que acoge a la asociación "Agarimo" en la calle Vista do Mar y el antiguo Rectorado de Areal al que está previsto que regrese la Universidad ocupando una parte de sus dependencias mientras no se construye la nueva sede de O Berbés.

La actualización realizada por la Concejalía de Patrimonio incorpora como bienes demaniales la antigua casa de autopsias del cementerio de Candeán, el solar del antiguo vertedeo del Zondal y el terreno del antiguo lavadero do Roupeiro, entre García Barbón y República Argentin. Constan "en cesión" la antigua casa consistorial de Lavadores que hoy ocupa la asociación del barrio, la vieja subestación de Fenosa en Balaídos, el solar de la que fue residencia de oficiales en Barreiro y la antigua casa rectoral de Alcabre.

El Concello es poseedor además de un importante paquete de locales de uso comercial, social y cultural. El inventario reconoce un total de 56 que en algunos casos están alquilados, como los de Elduayen o Carral, pero que en su mayoría se ceden a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para desarrollar sus actividades. Dos de los últimos que entregó fue en Rivera Atienza a la Asociación de Personas Afectadas por Patologías Neuromusculares (Asem) y en Martínez Garrido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afaga). También es municipal el bajo que ocupa Protección Civil en Pi y Margall 69 y 71, el local en Romil 22-24 cedido a la Federación de Asociaciones de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) o las instalaciones donde trabaja la Asociación de Vecinos de San Roque en la 1ª Trva. Couto de San Honorato,3.

Al margen de los cuatro pisos en República Argentina que no han sido adjudicados en subasta de un paquete total de 40, el gobierno vigués es propietario también de varias viviendas en Lavadores, Torrecedeira y Martínez Garrido, una finca destinada a zona verde en Cabo Estai, la Finca de San Roque en la avenida de Madrid, parte de la Finca San Amaro en la calle Zaragoza, la Finca Matías en la trasera de Travesía de Vigo y la Finca Mirambel donde se habilitó un centro de interpretación de la villa romana de Toralla.