Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de Hazul iluminará el pabellón deportivo de Travesas

El Concello escoge al artista luso para decorar uno de los laterales y encarga a Powone, Alonso y Fernández que sigan pintado en Florida

Diseño de Alejandro Fernández, Gonzalo Alonso y Antonio Barbará "Powone" para decorar un muro de Avenida de Florida. // FdV

Las formas y los colores de Hazul, uno de los artistas más populares de Oporto, con murales repartidos a lo largo y ancho de la ciudad de los puentes, iluminará el polideportivo de As Travesas. El Concello lo ha escogido para decorar uno de los laterales del pabellón, el que da a la calle Cesáreo González. La superficie, de gran tamaño y ante la que pasan a diario cientos de personas de camino a las pistas deportivas del barrio, la piscina do Carme o los colegios Santa Irene y Altamar, luce ahora desnuda. Su decoración se enmarca en el programa municipal para pintar murales en 15 fachadas y paredes de la ciudad. Según el calendario que maneja el Concello, los artistas empezarán a pintar a principios del verano para que puedan trabajar con el menor riesgo posible de lluvia. En total el Ayuntamiento destinará 350.000 euros al programa, a los que se sumarán otros 100.000 para actividades complementarias.

Hazul es un reconocido artista portugués, con abundante obra en Oporto y otras actuaciones en ciudades de España y Francia. Sus diseños, inconfundibles, se caracterizan por sus colores, peculiares formas y composición. Hace menos de un mes, a finales de abril, inauguraba una exposición en REM Espaço Arte, en Oporto, con Godmess y Mr. Dheo. En la urbe lusa del Duero suma decenas de murales y grafitis diseminados por diferentes barrios. En 2015 se editó el Mapa Hazul Porto, un callejero de la ciudad lusa en el que se localizaban 56 de sus obras en puntos como Aliados, Trindade, Guindais, Miragaia o Avda. Miguel Bombarda.

Hazul ha enviado ya al Concello algunos bocetos con sus ideas para decorar la medianera del pabellón de As Travesas. Aunque varían las composiciones y las figuras, todas las propuestas comparten un mismo estilo. Su obra se sumará a la de las decenas de artistas que a lo largo de los tres últimos años han plasmado su arte en muros y fachadas de la ciudad gracias a la iniciativa del Concello para decorar medianeras. Entre ellos destacan Liquen, Nelson Villalobos, Darío Basso, Xavier Magalhaes, Nano4814, Ramón Trigo, Lula Goce, Antón Pulido, Berta Cáccamo... Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha decidido invitar a dos artistas extranjeros. Uno es Hazul. La otra, Mona Caron, una popular creadora suiza afincada en San Francisco que trabaja como muralista desde 1998. A ella el Concello le ha asignado otra amplia y céntrica medianera: la situada en el número 9 de la calle Coruña, un punto muy transitado ya que queda cerca de los juzgados.

No muy lejos del pabellón de As Travesas otros tres artistas, Alejandro Fernández, Gonzalo Alonso y Antonio Barbará ("Powone") decorarán un extenso muro de Avenida de Florida. El trabajo completará en parte el que ya hicieron el año pasado en ese mismo barrio. Al igual que entonces, los artistas han optado por conjugar la temática marina con la fantasía. Sus diseños muestran tramas de coloridas escamas, un banco de gigantescos calamares que nadan cerca de un submarinista o peces mecánicos iluminarán el muro. En 2016 bebieron del universo de Julio Verne.

Compartir el artículo

stats