Recuperar el Policlínico Cíes para la sanidad pública viguesa no entra en los planes del Sergas, que ratifica su reordenación del área sanitaria como la más eficiente. Tras ser preguntado por las críticas realizadas este pasado lunes por SOS Sanidade Pública sobre la devolunción del Xeral Cíes a la Tesorería de la Seguridad Social y la subasta de éste, que finalmente quedó desierta, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, descartó de plano la posilidad de recuperar el inmueble, situado en la Avenida de Madrid. "Creo que sería volver al pasado, tenemos magníficas instalaciones como el Cunqueiro, que está a nivel europeo sin ninguna duda, y también el Meixoeiro, potenciado día a día, y el Nicolás Peña", aseveró ante los medios de comunicación durante un acto celebrado en el hospital de Beade.

Vázquez Almuiña remarcó que también se están "remodelando y creando" nuevos centros de salud y que también funciona "muy bien" a nivel asistencial el Anexo II del antiguo Xeral como Punto de Atención Continuada (PAC). "Está teniendo una respuesta muy alta y mucha gente lo elige como el primer sistema ante una urgencia y está siendo muy resolutivo", dijo el conselleiro al respecto de este servicio, en el número 22 de la calle Pizarro, que atiende una media de 160 consultas diarias y que fue abierto el 1 de marzo del año pasado tras la unificación de los servicios del PAC que hasta entonces se prestaban en el centro de salud de la calle Bolivia y en el de Coia. Según los datos del Sergas, el año pasado -incluyendo los meses de enero y febrero en el que la asistencia estaba dividida entre Coia y calle Bolivia, las urgencias extrahospitalarias viguesas atendieron a 58.359 pacientes.

"El área sanitaria de Vigo es posiblemente la más completa de toda Galicia", aseveró Vázquez Almuiña, que insistió en que la reordenación "está muy bien hecha" si bien admitió que todavía no se ha completado del todo y que "hay que terminar lo que fue el gran traslado" al Álvaro Cunqueiro. "Pero el área sanitaria de Vigo con las infraestructuras nuevas que se crearon y las que se mejoraron como fueron el Meixoeiro o el Nicolás Peña es completa y no necesita nada más", aseveró.

Preguntado al respecto del cierre de camas previsto para verano, el conselleiro remarcó que se trata de una "programación anual" y que "las camas están operativas siempre que sean necesarias". Al respecto de las listas de espera, tanto quirúrgicas como de diagnóstico, se limitió a señalar que "vamos a seguir trabajando en eso, planificando de forma adecuada y teniendo claro que la asistencia sanitaria vamos a preservarla".

El conselleiro aprovechó para agradecer el trabajo de los profesionales del área sanitaria que "durante una etapa de dificultad económica han mantenido el nivel de calidad" y remarcó que los objetivos del Sergas son la recuperación para éstos de los complementos específicos adicionales de las pagas extra y el Plan de Estabilidad de Empleo (en febrero anunció la provisión 483 plazas inmediatas y 820 en la OPE de este año que podrían duplicarse si desaparece la tasa de reposición).