19 de mayo de 2017
19.05.2017

La Valedora reprueba la actitud pasiva de Audasa y que cobre peaje durante los atascos

"No toma medidas ni abre las barreras como consecuencia lógica de su responsabilidad", critica -Milagros Otero urge medidas para paliar los "perjuicios" que ocasiona a los usuarios

19.05.2017 | 12:38
Uno de los numerosos atascos formados en la AP-9 a la altura de Rande este año. // Ricardo Grobas

Audasa suma una enésima denuncia por su polémica forma de proceder y gestionar la autopista AP-9, la más rentable de España. A las diferentes e históricas quejas de usuarios, Concellos que atraviesa la autopista o de la propia Xunta, se añade ahora también la de la Valedora do Pobo. Milagros Otero acaba de abrir una queja y una investigación de oficio contra la empresa por los "perjuicios" que -denuncia- están sufriendo los conductores cada vez que se produce un atasco. Una situación que según advierte en su escrito se produce "muchas veces" a lo largo del año siendo la "actitud" de la empresa casi siempre la misma: no dar "ningún tipo de explicación".

Las pesquisas de la Valedora do Pobo, que llegan escasas semanas después de que Audasa presentara un contencioso-administrativo contra Fomento reclamando 115 millones de euros por las ampliaciones en Rande y Santiago y por los descuentos en los peajes en el tramo Vigo-Pontevedra, hacen hincapié en las reiteradas quejas de los usuarios en momentos de colapso como el vivido, por ejemplo, durante la pasada Semana Santa, cuando se registraron retenciones kilométricas en el área de Vigo. "Los conductores manifestaron su indignación por el tiempo invertido, por la falta de avisos y, aún por encima, por tener que abonar el trayecto, cuando lo único que ocasionó el uso de la autopista fue la pérdida de tiempo y los perjuicios asociados", critica.

Por todo ello reclama explicaciones a la concesionaria y a la Delegación del Gobierno en Galicia para que se las traslade al órgano competente: el Ministerio de Fomento. La queja va más allá de lo ocurrido este año. Otero pone el punto de mira en los colapsos que, como cada verano, se volverán a producir en los próximos meses. "En otras muchas ocasiones las retenciones en los peajes se dan en verano porque las cabinas no son capaces de absorber el tráfico. No se toman medidas para evitarlo y sobre todo, cuando las colas son desproporcionadas, la autopista no abre las barreras como una consecuencia lógica de su responsabilidad en la imposibilidad de mantener un servicio adecuado o propio de una carretera de pago", argumenta la alta comisionada parlamentaria.

Milagros Otero reclama también información sobre un largo listado de las medidas que toma Audasa para mitigar o paliar estas situaciones, como las instrucciones que los responsables de la empresa dan a los trabajadores para hacer frente a sus responsabilidades ante grandes retenciones o las respuestas a las reclamaciones y sobre si se compensará a los afectados por los perjuicios ocasionados. También pregunta sobre qué medidas se tomarán para evitar los colapsos en verano y si se abrirán las barreras o se compensará a los afectados cuando se produzcan.

Traspaso a Galicia

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció ayer la existencia de "discrepancias" con el Gobierno central sobre el traspaso de competencias sobre la autopista AP-9 a Galicia y ha dicho que el órgano donde se decidirá si se acepta a consideración será el Congreso. "Por lo tanto, que se debata en el Congreso y que se vote. Si hay más diputados a favor de la transferencia la podemos conseguir y si hay menos, no la podremos conseguir", dijo.

La Cámara gallega aprobó por unanimidad una propuesta para defender en el Congreso en la que pide la transferencia de competencias sobre esa infraestructura. Tres días después, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, mostró la disconformidad del Gobierno. Núñez Feijóo ha insistido en que se trata de una propuesta "buena para Galicia" y ha retado a los que lo critican en Galicia "y nunca habían pedido la transferencia", en alusión a PSdeG y BNG.

Feijóo anotó que las "discrepancias" con el Gobierno central son "normales" en estados descentralizados y ha asegurado que si se niega este traspaso pedirá que el peaje -la bonificación- lo pague el titular de la vía y no la Xunta.

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