19 de mayo de 2017
19.05.2017

La Universidad lanzará en 2018 el satélite de prueba de una constelación de uso comercial

La unidad mixta del centro aeroespacial Cinae y Aistech creará una factoría 4.0 de "cubesats" con aplicaciones para la detección de incendios y el control de cultivos o el tráfico marítimo

19.05.2017 | 15:11
De izq. a dcha., Fernando Aguado, Guillermo Valenzuela, Ignacio López-Chaves, Patricia Argerey, Salustiano Mato, Teresa Pedrosa, Antonio Castro (director de Cinae) y Carl

La Universidad y Aistech Space desarrollarán una factoría 4.0 de nanosatélites para la observación de la Tierra, la detección de incendios y el control del tráfico marítimo y los vertidos. El proyecto, con una duración de tres años y un presupuesto de 2,3 millones de euros, tiene previsto poner en órbita los dos primeros aparatos de la red antes de su conclusión en 2019. Con tecnología de altas prestaciones y bajo coste, serán diseñados y fabricados en el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (Cinae), con sede en Porto do Molle y de cuyo patronato forman parte la institución académica, Zona Franca, las principales empresas del sector aeronáutico en Galicia, como Delta, y Airbus.

La iniciativa se materializará a través de la unidad mixta de investigación Cinae-Aistech, impulsada y financiada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) con casi 700.000 euros procedentes de fondos Feder.

La constelación, que prevé alcanzar el centenar de satélites en 2022, arrancará el próximo año con el lanzamiento de otro "cubesat" más pequeño, un modelo de vuelo con dos unidades y unas medidas de 20x10x10 centímetros, que ya se está montando en estos momentos en la cámara limpia del campus vigués.

Y entre junio y agosto de 2019 se pondrá en órbita el Aistech 6U, el primer satélite completamente adscrito a la unidad mixta. Con unas dimensiones de 30x10x10 centímetros y un peso de 10 kilogramos, orbitará a 500 kilómetros de altura y permitirá obtener datos de posicionamiento e imágenes de la Tierra para su aplicación al control de cultivos, la detección de incendios, el control del tráfico marino y de vertidos, el seguimiento de aviones en zonas sin cobertura como los océanos o incluso el control de fronteras.

El desarrollo de los dos "cubesats" previstos dentro de la unidad permitirá "sentar las bases" de una "línea de ensamblaje automatizada" en el Cinae. De hecho, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, anunció ayer durante el acto de presentación del proyecto que el Consorcio licitará en días la construcción de una sala limpia de 100 m2 y de un laboratorio tecnológico.

La constelación supone un paso más hacia "la democratización del espacio", destacó, por su parte, Guillermo Valenzuela, de Aistech. La empresa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea, nació en 2013 y tiene oficinas en Porto do Molle y Barcelona. Ha conseguido captar hasta el momento 3 millones de euros para el desarrollo de una tecnología cuyo objetivo final es proporcionar información captada desde el espacio a empresas, organizaciones y gobiernos que no podrían acceder a estos datos de otra manera por temas de coste y que les ayudarán en la toma de decisiones.

La directora de GAIN, Patricia Argerey, que estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, destacó que la unidad mixta Cinae-Aistech es la única en el ámbito aeroespacial de las 24 actualmente en marcha en Galicia. Apuntó al "enorme potencial" del sector y subrayó la apuesta de la Xunta por situar a Galicia "a la vanguardia" de esta industria para generar una economía del conocimiento en la comunidad.

La constelación, añadió, beneficiará a los sectores primarios gallegos -pesca, agricultura y agroforestal-, además de "prestar servicios de alto valor añadido" al control del tráfico marino, vertidos e incendios.

En este sentido, el rector vigués, Salustiano Mato, instó a "cambiar el chip del ladrillo" y a darle valor a lo intangible. "En Galicia solo se fijará tejido empresarial a través de la competitividad y ésta viene del conocimiento. A ver si somos capaces de reinventarnos como sociedad", expresó.

Su "compañera de viaje" en este cometido, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa abogó por la colaboración entre las Administraciones y el tejido empresarial para "poner en valor y transferir el conocimiento gallego". Comprometió su apoyo a los investigadores y compañías del Cinae y celebró que los jóvenes gallegos "no solo quieran ser funcionarios, sino también empresarios innovadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Las Rías Baixas, el reino de los cetáceos

Las Rías Baixas, el reino de los cetáceos

En las costas gallegas se han registrado más de 20 especies, de ellas ocho se ven con frecuecia en...

A las ballenas les gustan las Islas Cíes

A las ballenas les gustan las Islas Cíes

Según la Cemma es frecuente ver estos cetáceos en diferentes épocas del año

Las Islas Cíes alargan su idilio con la prensa internacional

Las Islas Cíes alargan su idilio con la prensa internacional

El rotativo "The Telegraph" destaca a las islas viguesas como las "Seychelles gallegas"


La recaudación del recibo de la basura industrial ya supera los 5 millones al sumar 200 negocios

La recaudación del recibo de la basura industrial ya supera los 5 millones al sumar 200 negocios

Continúa la tendencia positiva iniciada el año pasado - Hay mil empresas más que en 2012 pero...

 

Celta

Jozabed: "Mi prioridad es jugar en Vigo"
Jozabed: "Mi prioridad es jugar en Vigo"

Jozabed: "Mi prioridad es jugar en Vigo"

El sevillano, que debe reincorporarse al Fulham el lunes, no ha comprado aún los billetes a la...

Tapas con "afouteza"

Tapas con "afouteza"

La Feira da Tapa arranca en Cangas con 43 locales

David Goldar, investigado por la denuncia presentada contra Mina

David Goldar, investigado por la denuncia presentada contra Mina

El futbolista granate acompañaba al valencianista el día que fue denunciado por presuntos abusos...

Goldar declara como investigado en la causa contra Santi Mina por abusos

Goldar declara como investigado en la causa contra Santi Mina por abusos

El jugador del Pontevedra era el amigo con el que la denunciante estaba en la caravana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine