Abrir las puertas de par en par trae consigo resultados. La red de centro culturales de la ciudad celebró ayer el Día Internacional de los Museos con una amplia jornada de exposiciones, talleres, charlas y visitas guiadas que atrajo a numerosos curiosos a sus galerías. Jóvenes, adultos y familias enteras invirtieron parte de su día en visitar algunas de las muestras exhibidas en la urbe, que al coincidir entre semana, estarán abiertas al público hasta el domingo.

Los más madrugadores fueron los alumnos de los centros educativos vigueses. Pese a recibir a multitud de escolares durante todo el curso, la jornada que conmemora su quehacer les hace todavía más apetecibles. Decenas de estudiantes de Secundaria del colegio Salesianos pasaron la mañana en el Museo Etnográfico Liste. Victoria Vázquez, directora de la sala, considera "esencial" que el arte se acerque a los más jóvenes para fomentar su interés por los centros culturales. "Ellos son el futuro, a los que hay que enganchar. Esta jornada es propicia para conseguirlo y nosotros tratamos de transmitirles todo nuestro conocimiento y entusiasmo", comenta Vázquez, quien añade que "los museos tienen que recuperar su espacio porque son una parte esencial de la educación de la sociedad".

Uno de los museos de más público en la ciudad, el Marco, retrasó su celebración. No será hasta mañana cuando arranquen una serie de actividades destinadas a todas las edades y con las que esperan atraer a un gran volumen de espectadores. Pese a ello, la sala noto ayer un repunte de visitantes. "Los espectadores también se tienen que implicar para conseguir entre todos que el Día Internacional de los Museos se festeje todo el año", demandan desde la galería de la calle Príncipe.

Para la ocasión, el Concello preparó en cinco recintos municipales un programa repartido en otros tantos capítulos. Este año el evento gira en torno al tema: "Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos". Así, Casa das Artes, Casa Galega da Cultura, Verbum, Quiñones de León y Pinacoteca Francisco Fernández del Riego presentan anécdotas e historias entrelazadas y relacionadas con la ciudad de Vigo. Fue precisamente la Pinacoteca la sala que inauguró las visitas guiadas por sus instalaciones. Las demás harán lo propio entre hoy y el domingo.

Con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes, los centros culturales ampliaron sus horarios. Uno de los más visitados fue el Pazo-Museo Quiñones de León, que por la tarde recibió a decenas de personas. "Descubrí que abrían sus puertas durante todo el día y decidí traer a los niños para que se vayan adentrando en el mundo cultural que les rodea", apunta Ángela González, que acudió con sus hijos Arturo y Uxía.

Algunos de los curiosos desconocían la celebración del Día Internacional de los Museos, pero aprovecharon la entrada libre para conocer lo que albergan en su interior. "Veníamos dando un paseo y pensábamos que estaba cerrado. La sorpresa al verlo abierto fue mayúscula porque llevábamos varios años sin venir. Es una idea fabulosa para acercar la cultura a los ciudadanos", indica Carlos Cimadevila, de visita con su mujer Mariluz Moreno.

Entre los asistentes se entremezclaron devotos y críticos de los centros culturales vigueses, aunque todos ellos destacaban la ausencia de exposiciones de pintura. "Echo de menos ver cuadros en la ciudad. Traer colecciones pictóricas aseguraría un buen número de visitantes a las salas", comenta Ricardo Márquez, quien también critica la falta de publicidad de los recintos. "Entramos de milagro porque desconocíamos la celebración de este día. Hace falta una mejor comunicación para que el arte llegue a más personas".

Rosa Peón e Isabel Fernández, amantes de los museos y de las exposiciones que albergan, creen que la forma de que aumenta la afluencia a las salas de la ciudad es renovando las exposiciones. "Algunas están durante muchísimos meses y el público pierde interés", sentencian.

Los centros culturales de la ciudad alargan su celebración durante el fin de semana. Hoy mismo, la Casa Galega da Cultura organiza una visita guiada a partir de las 19.30 horas para conocer el despegue industrial de Vigo. Mañana será el turno para Verbum y Casa das Artes, con rutas a las 12.30 y 19.30 horas respectivamente. El broche de oro llegará el domingo en el Quiñones de León, una de las joyas museísticas de la ciudad y que ofrece una visita a las 12.30 horas. A su vez, el resto de salas abren sus puertas para captar visitantes que no se alejen el resto del año.