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El Círculo de Empresarios plantea al Gobierno un trazado para el AVE a Vigo por Cerdedo que ahorra 800 millones

Reduce la longitud del túnel de 18 a 11 kilómetros -Defienden que daría servicio a un millón de habitantes y advierten que solo será competitivo si llega en 2.30 horas a Madrid

El Círculo de Empresarios de Galicia reactiva su campaña en defensa del AVE por Cerdedo y plantea al Ministerio de Fomento un trazado alternativo que supone recuperar la propuesta original del año 2007 y permitiría reducir los costes de 2.100 a 1.300 millones de euros. Se trata de cálculos realizados por el Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) de la entidad en base a los datos de otros trayectos de alta velocidad de condiciones similares como el tramo Valencia-Castellón -en proyecto- o el Antequera-Málaga ya en servicio. Su presidente, Juan Güell, remitió esta semana una carta al departamento de Íñigo de la Serna para trasladarle la propuesta que reduce la longitud del túnel principal de 18 a 11 kilómetros e intentar que corrijan el "error" histórico que supone el trazado actual del AVE Galicia-Madrid que "deja aislado al sur de la comunidad en su conexión con la capital española".

Los empresarios lo tienen claro. Pretender que el trayecto desde Vigo se realice rodeando Santiago "resta eficiencia y rentabilidad a esta importantísima infraestructura", apunta Güell, que defiende que la conexión directa por Cerdedo contribuirá "de forma definitiva, a la vertebración ferroviaria de Galicia". La entidad con sede en García Barbón se muestra "consciente" de que la inversión de los recursos públicos ha de ser eficiente, por eso recuerda que su planteamiento implica una minoración importante del coste del proyecto que actualmente baraja el Ministerio de Fomento. El Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) estima que se podrían ahorrar 800 millones de euros en la ejecución de la obra.

Entre Irixo y Cerdedo

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La propuesta recupera el trazado inicial planteado en 2007 recortando la longitud del túnel principal y realizando el proyecto en vía única en una primera fase. Los autores del cambio indican que las principales modificaciones se producirían entre las localidades de Irixo y Cerdedo para que el trazado de alta velocidad no afecte al espacio protegido de la Serra do Candán a cambio de "una mínima afectación" a la Serra do Cando que discurre varios kilómetros al sur.

Los empresarios protestan en la misiva enviada a Fomento por el hecho de que solo tres de las siete grandes ciudades gallegas tengan acceso "en tiempos razonables" a servicios ferroviarios con altas prestaciones hacia fuera de Galicia, recordando que no disfrutan de buenas conexiones Vigo, Pontevedra, Ferrol y Lugo, haciendo hincapié en que estas dos últimas padecen un severo déficit en infraestructuras ferroviarias.

La variante entre Vigo y Ourense que se plantea recortaría los tiempos de viaje a Madrid a 2.20 horas desde Vigo y a 2.30 desde Pontevedra, una mejora sustancial que desde el Club Financiero aseguran que permitiría "una captación de tráficos de carretera y aéreo muy por encima de las medidas nacionales". Esta opción permitiría además unir Vigo y Ourense en 30 minutos frente a los 80 del trazado por bypass ferroviario de Santiago, al tiempo que posibilitaría una conexión eficaz con Monforte de Lemos y Lugo.

Los estudios que han realizado indican que la variante por Cerdedo daría servicio a una población de un millón de personas y cubriría una zona de influencia de dos millones de habitantes contando el norte de Portugal y advierten que tendría un fuerte impacto económico por ser el corredor que da acceso a las Rías Baixas en tiempos competitivos. "Cerdedo es similar a la Y-vasca, constituye un auténtico eje vertebrador de Galicia Vigo-Pontevedra-Ourense-Lugo y enlace con Portugal", defienden los empresarios, que urgen a Fomento a corregir el recorrido de la Declaración de Impacto Ambiental donde el 82% tiene la catalogación de especial por discurrir en túnel y viaductos.

Los empresarios defienden que Cerdedo debe trazarse con el mismo criterio que el resto del AVE a Galicia, eje de acceso con plataforma de doble vía, pero por disponibilidades económicas, se puede realizar una primera fase con un trazado en vía única con PAET que permitiría revisar el coste a la baja hasta los 1.300 millones. En el documento elaborado por el FUI del Club Financiero se advierte además de que un trazado AVE mal diseñado se convierte en una línea convencional e insisten en que la mejora introducida por la variante de Cerdedo repercutirá en la viabilidad económica de todo el sistema de alta velocidad en Galicia.

Caballero prepara un concierto en junio para iniciar las movilizaciones

  • El envío de la propuesta del Círculo coincide con el anuncio del alcalde de que en junio arrancarán las movilizaciones para reclamar la conexión directa a Madrid con la variante de Cerdedo con un concierto reivindicativo de la Coral Casablanca. Abel Caballero aseguró que "no se va a esperar más" para organizar "movilizaciones ciudadanas" que se irán convocando progresivamente si Fomento no cumple con las demandas unánimes del pleno y el Consello Social: aprobar el estudio de impacto ambiental en el plazo de tres meses y licitar el proyecto en 18.Caballero aseguró que la convocatoria del concierto se precipitó por el voto negativo de Unidos Podemos en el Senado a una moción del PSOE a favor de garantizar la alta velocidad a Galicia en 2019. Definió Cerdedo como "un proyecto irrenunciable" y lamentó que se pretenda que Vigo sea "la única ciudad cuyos usuarios tengan que retroceder 100 kilómetros para ir a Madrid y luego volver a hacerlos".

Juan Güel . Prte. del Crículo

"El recorrido actual del AVE deja aislado al sur de Galicia"

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