El alcalde de Vigo y el nuevo Cronista Oficial de la ciudad, Ceferino de Blas, mantuvieron ayer su primer reunión oficial tras la toma de posesión de este último, quien asumió el cargo durante una ceremonia celebrada en marzo en el Pazo Quiñones de León. Durante la reunión se planificó la labor que desarrollará De Blas, quien se encargará del seguimiento de actos y la divulgación de acontecimientos relevantes de la historia local.

Ceferino De Blas es periodista e investigador. Entre 1986 y 1994 ejerció como director de FARO DE VIGO, diario en el que sigue escribiendo como articulista. Desde finales de 2013 forma parte además del Instituto de Estudios Vigueses (IEV). Fruto de sus investigaciones son los ensayos Fernández del Riego y Faro de Vigo o Rosalía de Castro y Faro de Vigo, entre otros títulos.

Durante el acto en el que fue nombrado Cronista Oficial, De Blas avanzaba que asumía el cargo con "mucha responsabilidad". "Mis predecesores fueron historiadores. Yo, sin abandonar la investigación, aspiro a ser cronista en el sentido estricto; es decir, a relatar los acontecimientos con pulcritud estilística, independencia y objetividad". Durante el mismo acto Caballero destacó de De Blas su trayectoria profesional como periodista e investigador, así como su "enorme autoridad intelectual y capacidad de observación". En su labor plantea, entre otros objetivos, recuperar el recuerdo de publicaciones desaparecidas o personalidades que pasaron por Vigo.