El Ministerio de Defensa ha elegido el puerto de Vigo para el embarque de más un centenar de medios acorazados y logísticos que empleará un batallón formado por 300 militares en una misión de la OTAN en Letonia. En la extensa caravana que comenzará a concentrarse en los muelles vigueses en los primeros días de junio destacan seis carros de combate "Leopard 2 E" y quince blindados "Pizarro", dos vehículos de guerra que España desplegará por primera vez en el exterior desde que participa en maniobras de la Alianza Atlántica.

El Jefe de la Oficina de Comunicación de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) con sede en A Coruña, el teniente coronel Enrique Ángel Costas Rodal, confirmó a FARO la previsión del inicio del embarque militar entre los días 4 y 5 de junio. "Dependerá también de la llegada del buque", precisó en referencia al que cubre una de las rutas que une Vigo con el puerto de la capital letona de Riga. A falta de cerrar otros detalles vinculados al transporte de estos medios, el mismo portavoz aseguró que lo conformarán "más de 100 unidades vehiculizadas, contando los medios acorazados y los logísticos para el transporte de materiales necesarios para la operación". Y como ya ocurrió hace un año con otro despliegue militar, previsiblemente la explanada portuaria de Areal será la zona de estacionamiento previa a su carga en el barco.

A la importancia de la misión que utilizará los equipos embarcados en Vigo se había referido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras reunirse el pasado 16 de febrero en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Aparte de la magnitud del batallón que movilizará, formado por 300 efectivos, De Cospedal remarcó la integración de estos en dos secciones mecanizadas abanderadas por los blindados "Pizarro" y los "Leopard 2 E6", una varirante del carro de combate alemán adaptado a los requisitos del Ejército español. "De este modo, ésta será la primera vez que España proyecta a una misión en el extranjero este tipo de capacidades", incidió la ministra para ponerlo como "una muestra más del compromiso que tiene España para participar en la Alianza Atlántica de manera global".

La utilización de estos medios pesados multiplica las tareas logísticas. Por esta razón, desde Defensa indican que el 30% del personal que viajará a Letonia se dedicará a tareas de abastecimiento, mantenimiento y transporte. De los 300 militares, 250 pertenecen a la Brigada de Extremadura XI y 50 a la Agrupación de Apoyo Logístico de Valladolid.

Acción disuasoria

Este contingente viajará en avión hasta Riga el 9 de junio. Allí se integrará en un Grupo Táctico (Battle Group) multinacional liderado por Canadá que cuenta a su vez con miembros de los ejércitos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania. El objetivo de esta misión es disuasorio ante cualquier amenaza de Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos. "No es de esperar ningún tipo de confrontación", admitió el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada de Extremadura XI, Francisco José Dacoba, ante los medios congregados en el acto de despedida oficial del contingente español celebrado la pasada semana. "Pero la mejor disuasión es la creíble y ese el mensaje que quiere expresar la OTAN con estas fuerzas comprometidas y solidarias con los países aliados que han sentido la necesidad de solicitar este apoyo", razonó.

Durante los últimos meses los integrantes del grupo militar español participaron en una fase preparatoria específica para esta misión en Lituania. Este ciclo de instrucción incluyó "reconocimientos previos en la zona de operaciones, reuniones de coordinación tanto en Canadá como en la base letona de Adazi", así como la realización de ejercicios "para adaptarse a condiciones climatológicas extremas". El escenario es "desconocido" para el Ejército español, destacó el general Dacoba.