17 de mayo de 2017
17.05.2017

El juez archiva la causa contra los concejales Rivas y Pardo tras escuchar sus declaraciones

El magistrado, que investigaba una presunta prevaricación en relación con una acumulación de funciones, también sobresee con respecto a dos altos funcionarios -No ve materia penal

17.05.2017 | 02:03

Un caso cerrado. Y de forma fulminante. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, dictó ayer un auto acordando el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que se indagaba en la acumulación de funciones del alto funcionario del Concello vigués Francisco Javier Gutiérrez Orúe y en la que, junto a este último, constaban como investigados los concejales socialistas Ángel Rivas y Javier Pardo, así como la también funcionaria María Dapena Gómez. La decisión de archivar las diligencias con respecto a todos ellos, lo que contó con el informe favorable de la Fiscalía, se adoptó justo después de la comparecencia judicial de ambos ediles. El juez cierra las diligencias "al no constar debidamente acreditada la perpetración de la infracción delictiva" por la que se seguía el caso: considera que si bien los hechos podrían constituir una irregularidad administrativa, no traspasan los límites para encuadrarse en el ámbito penal y, por tanto, no constituyen delito.

Esta causa abierta tras una querella de la plataforma Xuntos se seguía por supuestos delitos de prevaricación administrativa, nombramientos ilegales y malversación de caudales públicos. Todo ello en relación con el nombramiento de Orúe como jefe de Participación y Atención Ciudadana en el Ayuntamiento de Vigo mediante el procedimiento de acumulación de funciones, dado que este funcionario ostentaba otra jefatura. En la mañana de ayer, además de un perito designado por el juzgado para realizar un informe, estaban citados a declarar -en ese momento en calidad de investigados- el concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, así como el responsable de Gestión Municipal y Personal, Javier Pardo.

Tras su comparecencia, Rivas decía a los periodistas que había realizado su trabajo "con escrupulosa legalidad y fiscalización ", reiterando su "inocencia" y precisando que había contestado a todas las preguntas de juez y fiscal. El edil mostraba "toda" su colaboración con la Justicia. "Creo en ella", aseguró. Pardo, mientras, declinaba hablar ante la prensa: "Mejor no digo nada". Ante el juez declararon que cumplieron con la legalidad, concretando Pardo, según fuentes próximas al caso, que el alto funcionario era una persona de confianza por su idoneidad para el puesto.

Jefaturas

Los interrogatorios concluían poco antes de las doce del mediodía. Y poco más de dos horas después trascendía que el juez había archivado la causa. En el auto consta que, sobre la exigencia de publicidad de la convocatoria de la acumulación de funciones, los querellados alegaron que era "innecesario" dar publicidad a la cobertura del puesto ya que ningún funcionario había mostrado interés por la jefatura de Participación y Atención Ciudadana, ni constaba solicitud alguna ni impugnación en vía administrativa o judicial "del acto administrativo autorizatorio de la encomienda indicada [...]". El juez concluye "que esa irregularidad formal podría haber sido causa de recurso contencioso administrativo, pero nunca se ha planteado formalmente, por lo que ese eventual vicio procedimental ha quedado subsanado de facto".

Más adelante ahonda en que no se dan las características del delito de prevaricación, señalando que Orúe ya desempeñaba esa jefatura de área desde hacía ocho años, acumulándola a la suya propia, lo que justifica un "conocimiento" del servicio mayor al de otros funcionarios que no son del departamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine