La crisis de la federación de comercio (Fecovi) se agrava. En menos de medio año el colectivo ha visto cómo se daban de baja tres de sus asociaciones históricas: O Calvario, que se desligó en enero; Teis, que lo hizo en los últimos días; y Bouzas, que acaba de solicitar su salida. La presidenta de esta última entidad, Pilar Cambeiro, envió este mismo lunes una carta certificada en la que le comunica a Fecovi su desvinculación. La semana pasada Cambeiro ya avanzaba que la decisión estaba madurada, pendiente solo de concretarse. El motivo: los cambios que percibe en la línea de trabajo de la federación. "No hay actividad", censura Cambeiro, quien lamenta además la "falta de interés" que achaca a sus responsables.

O Calvario, Teis y Bouzas fueron tres de las asociaciones de comerciantes que, junto con Príncipe y Travesas, impulsaron la creación de Fecovi en 2002. El colectivo de Príncipe ya se había desvinculado hace unos diez años, así que en la actualidad queda solo una de las cinco entidades fundadoras originales: Travesas. Su presidente, Víctor Fernández, ejerce también como responsable de la federación de comercio desde finales de 2015, cuando tomó el relevo de Encarna Álvarez, quien lidera el sector en O Calvario.

Tras las bajas de las tres asociaciones, Fecovi queda compuesta por Travesas y cinco entidades incorporadas hace relativamente poco: las que representan a los negocios de Pi y Margall, Navia, el entorno del Xeral, Pereiró y Torrecedeira. La junta directiva de esta última entidad celebrará una reunión a finales de mes durante la que abordará las últimas novedades en el seno de Fecovi.

Aunque las diferencias entre Teis y la federación venían de atrás se agravaron hace justo una semana, durante una asamblea que la agrupación de asociaciones celebró el miércoles 10. En esa cita se votó la solicitud de Zona Náutico de adherirse a Fecovi. Según recogen sus estatutos, toda nueva incorporación tiene que estar avalada de forma unánime. Sin embargo durante la reunión tres asociaciones votaron a favor de la entrada de Zona Náutico -Teis, Torrecedeira y Pereiró- y otras tantas se pronunciaron en contra -Travesas, el entorno del Xeral y Pi y Margall-. Navia y Bouzas no acudieron a esa asamblea.

Víctor Fernández, presidente de Fecovi y de la Asociación de Comerciantes de Travesas, reconocía la semana pasada que el principal punto de desencuentro con Zona Náutico era su postura sobre Porto Cabral. El colectivo de Montero Ríos firmó un acuerdo con Intu, la promotora del macrocomplejo que se proyecta en Liñeiriños. Para Fecovi esa superficie supondrá una amenaza para el comercio tradicional. "Fecovi tiene una línea y Zona Náutico y Vigo Vello han firmado un convenio con Intu. Nosotros tenemos que defender el pequeño comercio", argumentaba Fernández.

Aunque la asociación de Travesas suma cerca de 400 negocios, lo que la convierte en una de las más fuertes; la salida de O Calvario, Teis y Bouzas resta a la federación una parte importante de sus comercios. En O Calvario hay cerca de 300 asociados, en Teis suman 147 y en Bouzas superan la treintena. Príncipe aglutina otros 200 establecimientos. Las cinco entidades decidieron aunar fuerzas a finales de 2002 para trabajar juntos bajo el paraguas de Fecovi y pelear por los intereses del sector. Las voces críticas de las asociaciones que se han desligado censuran, sin embargo, la falta de actividad que detectan en la federación en el último año.

La división en Fecovi ha llegado a la esfera política local. El lunes, el mismo día en que Bouzas enviaba su carta solicitando la baja, Marea emitía un comunicado en el que mostraba su apoyo a la federación ante lo que consideran un "plan para desestabilizarla". La formación municipal denuncia, de hecho, que desde la Concejalía de Comercio se realizaron "maniobras para conseguir el resultado que le interesaba". "Algunos pretenden la división del tejido asociativo a través de la defensa de un proyecto que ahora está muerto: Porto Cabral", abundaba en su nota el portavoz de Marea, Rubén Pérez, quien concluye: "Fecovi siempre fue un órgano independiente de los gobiernos locales y así debe ser".