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Los fallos de competitividad de los muelles

Auditores de la UE revisarán el PIF del Puerto en busca de las causas del desvío de carga a Leixões

El "número 2" de Sanidad anuncia en Vigo a empresarios su plan para mejorar el funcionamiento del puesto de Guixar, como un protocolo de actuación "abierto a sus sugerencias" - Conxemar lo ve"un primer paso hacia la solución"

"Un primer paso hacia la solución". Desde Conxemar valoraron así el plan de medidas para mejorar el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Vigo que el número 2 del Ministerio de Sanidad, el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, presentó ayer a directivos de esta organización empresarial y de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi). Por las trabas a la importación en el PIF ya se desviaron en el último año a Leixões 165.000 toneladas de pesca congelada. Una sangría de tráficos que el ministerio se propone atajar con un conjunto de actuaciones que empiezan por homogeneizar y clarificar los trámites que deben seguir los importadores para evitar problemas con sus contenedores. En paralelo a la elaboración de este documento que ahora queda abierto "a sugerencias del sector", el puesto de Guixar será sometido a dos auditorías: una externa para analizar los tiempos de inspección y otra de la Comisión Europea que evaluará los sistemas de control para detectar posibles causas de la huida de mercancías a Portugal.

En el encuentro con representantes de Conxemar y Arvi, Castrodeza estuvo acompañado del subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras. Asistieron, además, los presidentes de las Autoridades Portuarias de Vigo y de Marín y Ría de Pontevedra, Enrique López Veiga y José Benito Suárez, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz; y jefes de Sanidad en Vigo y del PIF. Como recordaba el ministerio en un comunicado, las mejoras surgen del compromiso de "revisar los procedimientos de actuación" en el PIF vigués adquirido en diciembre pasado en Madrid por la ministra Dolors Montserrat con la directiva de Conxemar.

Sobre el "protocolo de control documental general", consiste en "una guía de actuación para que todos los operadores implicados en la importación sepan bien los trámites a cumplir", explicó López Veiga. Basado en la normativa europea, el documento, según la nota de Sanidad, "establece las directrices que regirán el proceso documental sanitario" en la introducción de alimentos por el puerto de Vigo, tanto para los operadores económicos como para los inspectores sanitarios. Detalla, por ejemplo, cómo tienen las empresas que comunicar la solicitud de inspección, y los funcionarios cómo verificar la documentación aportada. "De esta forma se facilitará y homogeneizará la aplicación de la normativa europea en todos los PIF nacionales", añade el ministerio.

A partir de ahora, la Autoridad Portuaria creará un grupo de trabajo específico para que las citadas organizaciones empresariales y otras implicadas en la actividad portuaria hagan sus aportaciones. Aunque el presidente del puerto vigués admite que "tal vez este protocolo no solucione al 100% los problemas", lo considera "una oportunidad para cambiar las normas".

Las auditorías sí tienen plazo. El PIF de Vigo ya está incluido en la que realizará la Comisión Europea en junio "con el objetivo prioritario de evaluar los sistemas de control documental". Esta revisión serviría para confirmar si los inspectores vigueses actúan con ese "excesivo celo" en la aplicación de la normativa o bien las retenciones de contenedores responden "a sus actitudes arbitrarias", dos de los principales reproches lanzados por las empresas.

A este respecto los presentes en la reunión expusieron la conveniencia de que España solicitara una auditoria similar al PIF de Leixões. Así podrían concretarse las diferencias entre el proceder de ambos puestos. Averiguar en definitiva si en Portugal los funcionarios son más laxos en el control o incumplen las pautas de la CE . Por la respuesta de Castrodeza, la petición de investigar el comportamiento inspector de otro país queda descartada.

Sobre los tiempos de inspección

La auditoría externa estudiará los tiempos de espera en el despacho de contenedores. Durante dos meses se hará un "seguimiento activo de 800 expedientes" en el PIF de Vigo. A través de 40 indicadores, Sanidad espera que este seguimiento "permita detectar la presencia de puntos en los que sería precisar realizar acciones para mejorar la rapidez y agilidad en el despacho".

Al margen de esas medidas ayer se acordó un "programa de reuniones de coordinación del Servicio de Sanidad Exterior en el PIF de Vigo". Dirigidos desde la Subdelegación del Gobierno, estos encuentros, a distintos niveles y con una periodicidad semanal y mensual, sentará en la misma mesa a inspectores, empresas y representantes de la Autoridad Portuaria "para poner en común todos los aspectos relacionados con los procesos de inspección".

José Luis Freire, presidente de Conxemar, aplaudió las medidas anunciadas por Castrodeza y en especial la actitud de los altos cargos del ministerio. "Es de agradecer que se desplacen a Vigo y se esfuercen por corregir una situación que tanto daño está haciendo a la competitividad de nuestras empresas y a la economía de la ciudad" , apuntó. Freire confía en que "esta vez sí estemos ante el principio de la solución".

Hapag-LLoyd regresa a Vigo en la jornada de más movimiento de contenedores del año

  • Si la terminal de contenedores de Vigo registrase una vez por semana una actividad como la de las últimas 24 horas difícilmente cerraría "un mes para olvidar", como así había etiquetado el presidente de la Autoridad Portuaria al pasado marzo por el acusado desplome de mercancías. Los seis buques que atracaron entre primera hora de ayer y esta mañana sumaron más de 1.200 contenedores, el mayor movimiento en una sola jornada en Guixar en lo que va de año. La casualidad hizo que el barco de Hapag-Lloyd aumentase la concentración de portacontenedores ya programada por la terminalista viguesa. La escala ayer del Livorno Express representa el regreso de la naviera a Vigo tras dos meses de ausencia por las amenazas de huelga en la estiba que desviaron a Lisboa diez buques en total. Pero nada más entrar en la ría, el Livorno tuvo que aminorar la marcha a la espera de que quedase hueco suficiente para atracar en Guixar. Porque durante toda la mañana, la presencia de los cuatro barcos Wec Van Gogh, Contship Joy, MSC Uma y Jrs Capella hacía imposible la entrada de ningún otro más. De esta intensa actividad, que continuaría hoy con la llegada del Elite, hasta los estibadores destacaron que necesitó de las cinco grúas "operando al mismo tiempo". Y esta imagen no es muy habitual ahora que Maersk trasladó parte de sus tráficos a Marín. "Entonces sí que había jornadas donde solo un buque movía hasta 900 contenedores", reconocen. Desde la Autoridad Portuaria, aunque celebraron el movimiento de mercancías y barcos ayer en Termavi, valoraron los datos con cautela. Su presidente extrae como principal conclusión que "cuando no hay problemas, el Puerto de Vigo resulta atractivo a las navieras". Pero Enrique López Veiga no puede ocultar su preocupación a las posibles consecuencias de los nuevos paros previstos por los estibadores. "Me preocupa que por una huelga injustificada que tal vez ni llegue a celebrarse se ponga de nuevo en peligro la ruta de Hapag-LLoyd". Puso como ejemplo esta ruta directa con Canadá restablecida ayer al recalcar la labor desarrollada desde Praza da Estrela a la hora de convencer a los directivos de la armadora alemana para que reanudasen su escala en Guixar. "Siempre tuvieron la intención de volver, y ahora que lo hicieron, surge el anuncio de otra huelga. Espero que los sindicatos valoren que el daño que pueden hacer al Puerto podría ser irreparable", avisó.

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