16 de mayo de 2017
16.05.2017

El juez archiva la causa contra los concejales Rivas y Pardo por el caso del plus a un funcionario

-Sobresee el proceso también con respecto a los dos funcionarios -Lo hizo de forma fulminante tras la declaración de ambos ediles

16.05.2017 | 16:57
Ángel Rivas esta mañana en el juzgado. // Marta G. Brea

El titular del Juzgado de Instrucción Nº4 de Vigo ha dictado un auto en el que decreta el sobreseimiento y archivo de la causa que se seguía sobre los cuatro investigados en el caso del plus y acumulación de cargos a un alto funcionario del Concello de Vigo. De esta manera, el magistrado Juan Carlos Carballal sobresee el procedimiento con respecto a los concejales Ángel Rivas y Javier Pardo y también en relación con el funcionario Francisco Javier Gutiérrez Orúe y otra responsable municipal. La decisión judicial de archivar la causa tiene el informe favorable de la Fiscalía

El magistrado adoptó este dictamen al entender que las presuntas irregularidades advertidas son de naturaleza administrativa y "no tienen encaje en la vía penal", según confirmó el TSXG.

El concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, y el responsable de Gestión Municipal, Personal, Patrimonio y Administración Electrónica, Javier Pardo habían declarado esta mañana en relación con una causa que se sigue por supuestos delitos de prevaricación administrativa, nombramientos ilegales y malversación de caudales públicos. Ambos  defendieron ante el juez que siempre cumplieron la legalidad. Tras sus comparecencias el procedimiento se ha archivado con respecto a ellos. En la causa también constaban como investigados el funcionario Gutiérrez Orúe y otra responsable municipal.

Tras declarar ante el magistrado Juan Carlos Carballal, Rivas manifestó que realizó su trabajo "con escrupulosa legalidad y fiscalización ", como es habitual , añadió, "en esta institución municipal ". El edil reiteró su "inocencia", precisando que contestó a todas las preguntas que le hicieron el juez y la Fiscalía. Mostró además "toda" su colaboración con la Justicia. "Creo en ella", aseguró.

Después de Ángel Rivas compareció Javier Pardo, que a la salida de los juzgados no quiso hacer declaraciones a los periodistas. "Mejor no digo nada; si digo lo que pienso...", manifestó mientras abandonaba las instalaciones judiciales.

Sobre el contenido de las declaraciones ante el juez, fuentes cercanas al caso señalaron que Rivas manifestó que dio el visto bueno al expediente a propuesta del servicio, cumpliendo con la legalidad, algo que también sostuvo Pardo, quien, siempre según lo precisado por las fuentes, afirmó de Orúe que era una persona de confianza por su idoneidad para el puesto. Durante la mañana de hoy también compareció un perito designado por el juzgado para la realización de un informe sobre la provisión de plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine