La maquinaria municipal alcanza el punto de mayor actividad de todo el ejercicio. El gobierno vigués tiene en marcha en estos momentos o está a punto de iniciar inversiones valoradas en 14,2 millones de euros entre humanizaciones, renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, mantenimiento de viales y proyectos singulares como la reforma de la grada de Río de Balaídos adjudicada a Copasa por 5,5 millones de euros. La empresa trabaja ya en las escaleras interiores y las zonas comunes pero no iniciará el desmontaje de la cubierta hasta que finalice la temporada de Liga.

A este importante paquete de reformas en marcha, el alcalde sumó ayer los 5,3 millones de euros de la renovación de Tribuna ejecutada en colaboración con la Diputación de Pontevedra y cuyas obras están pendientes de los últimos flecos administrativos para darse por cerradas. Abel Caballero cifró en 55 millones de euros las inversiones que están ejecutándose o en trámite para iniciarse antes de final de año sumando a los fondos propios del Ayuntamiento los 3,8 millones de euros comprometidos por la Diputación para la humanización de la carretera provincial y la mejora de la denominada carretera Porto, entre Beade y Valladares, y los siete millones anunciados por el Ministerio de Fomento para iniciar este año la transformación del acceso a Vigo por la avenida de Madrid. En la última reunión de la comisión de seguimiento se informó de que el proyecto podría estar listo en el último trimestre del año.

Hasta entonces, el Concello habrá invertido ya más de veinte millones. Ahora mismo tiene 9,7 en ejecución entre la Grada de Río, el plan de mantenimiento anual de viales, la tercera fase de la renovación de canalizaciones en Teis, la mejora de aceras y el soterramiento de líneas de electricidad en el parque de Castrelos y un total de once humanizaciones activas. Están en obras la segunda fase de la calle Ferreiros -145.714 euros-, la cuarta fase de Aragón -491.348 euros-, la segunda fase de Gregorio Espino -488.025 euros-, finalizó esta semana la reforma de Doctor Corbal -467.968 euros-, siguen los operarios en Rosalía de Castro, entre Canceleiro y Serafín Avendaño -879.430 euros-, la primera fase de Llorente -218.547 euros-, la acera izquierda de Castelao, entre Redondela y Porriño -250.000 euros-, la calle Estorniño -1.150.000 euros-, Camelias -1.000.000 euros-, Vía Norte -1.350.000 euros- y Álvaro Cunqueiro -1.250.000 euros-.

Este mes arrancará la segunda fase de las escaleras mecánicas de II República, adjudicadas en 755.000 euros, tras desbloquear Patrimonio el proyecto este mismo fin de semana y la segunda fase de la humanización de la calle Bueu presupuestada en 565.000 euros. Como "pendientes de comienzo" se sitúan para las próximas semanas el parking público del hospital Álvaro Cunqueiro, cuya obra fue contratada hace diez días por 620.000 euros, la renovación del saneamiento del Calexón dos Caños -43.812 euros-, la primera fase del bombeo de Teis -66.640 euros- y la renovación del saneamiento en Mestre Chané y Montecelo Alto -262.405 euros-.

El Concello tiene además en licitación obras por valor de 2,2 millones de euros: la humanización de García Lorca, las aceras de Canceleiro, el pavimiento de Subida á Corredoura, la mejora de la accesibilidad en pasos de patones y la segunda fase del tanque de tormenta en San Andrés. "Somos la ciudad de España con más obra pública en marcha en relación a su población", defendió ayer Caballero.

La inversión pendiente hasta final de año se eleva, según cálculos municipales, a 55 millones de euros, al sumar proyectos en licitación o fase de diseño como las pistas de skate de Navia y Barreiro, los ascensores de la calle San Salvador y Juan Ramón Jiménez, la peatonalización de Porta do Sol, las rampas de Gran Vía, el cambio de pavimento en García Olloqui y Plaza de Compostela, la mejora del entorno de la Escuela de Música de Beade, la segunda fase de Marqués de Valterra, las humanizaciones de la Provincial y carretera do Porto en colaboración con la Diputación y la humanización de la avenida de Madrid por 9 millones de euros.