15 de mayo de 2017
15.05.2017

Vigo reconquista la primavera

La Festa dos Maios llena de color el Casco Vello y "espanta" al invierno con flores y música

15.05.2017 | 13:33
Vigo se funde con la primavera en la Festa dos Maios. // mARTA g. bREA
Presentación de la Festa dos Maios, en el Casco Vello, a cargo de la Escola de Gaitas. // Marta G. Brea

El Casco Vello se tiñó ayer de primavera con motivo de la XXXV edición de la Festa dos Maios organizada por el Casco Vello. Desde primera hora de la mañana hubo actividades para pequeños y mayores en Praza da Constitución. Ya por la tarde se celebró la tradicional representación con esculturas florales y bailes con lazos y arcos a la que acudieron cientos de personas

Mal día escogió el ayer el invierno para asomar sobre Vigo con sus nubes negras y amenaza de lluvia. En el Casco Vello le esperaba un ejército cargado de flores en torno a la Praza da Constitución para frenar sus gélidas intenciones. Como cada año -y ya van 35- la Festa dos Maios convirtió la zona antigua en una espectáculo de música y color.

En cada esquina había algo que ver, que tocar, que oler e incluso que crear. Era el momento de prepararse para la batalla contra el señor de la lluvia, los vientos y las heladas. Y qué mejor forma que con los collares y coronas de flores que cada asistente pudo confeccionar y que se convirtió en uno de los mayores atractivos. Lo mismo que los talleres de barro y pintura. O los cuentacuentos sobre los "maios", los espectáculos musicales y los títeres "Bou Catrineta" con los que más de un infante se quedó boquiabierto. Y luego le tocó el turno a la música, que por la mañana corrió a cargo de la Escola de Gaitas Casco Vello.

La plaza quedó perfectamente engalanada para combatir al invierno con el tradicional manto floral con el que se cubrió la farola central. Pero también con el "maio" que este año realizó la Asociación de Personas Sordas de Vigo. Todo quedó preparado para la gran "batalla" de las seis de la tarde.

"Velaí ven o inverno con aire de morte. Prá que nada mude, na man unha fouce". Con esta amenaza comenzó batalla en la que se conmemora esta antigua manifestación agraria en la que se celebra el trabajo de la recogida de los frutos en la primavera. Entre abucheos el invierno se hizo fuerte e intentó quedarse, pero la primavera lo impidió. Fue el momento álgido. La recibieron con vítores en su entrada en la plaza y se festejó su llegada con los tradicionales bailes con lazos y arcos. El fin de fiesta corrió a cargo del grupo folk Ardentía. Además, la asociación del Casco Vello aprovechó la ocasión para premiar al matrimonio José y Dora por sus más de 20 años de trabajo y colaboración en la directiva vecinal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine