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Hapag-Lloyd reanuda su ruta entre Vigo y Canadá suspendida en marzo por el conflicto de la estiba

La naviera alemana interrumpió el servicio en el puerto vigués tras el primer anuncio de paros

Hapag-Lloyd regresa a Vigo. A la terminal de contenedores de Guixar no llegaban barcos de esta naviera desde marzo, cuando los sindicatos anunciaron movilizaciones en protesta por el primer decreto de reforma de la estiba que acabó derogado por el Congreso. Ninguno de los paros programados llegó a celebrarse y en el puerto vigués el movimiento de mercancías se desarrolló con relativa normalidad, pero la armadora alemana ya había diseñado un plan de contingencia para evitar que sus operaciones se vieran perjudicadas por la conflictividad en los muelles españoles que suspendía "temporalmente" la escala en Vigo de la ruta a Canadá. Ahora se repite la misma amenaza de una huelga de trabajadores, aunque esta vez Hapag no parece asustada. Tras haber desviado a Lisboa una decena de escalas, mañana las reanuda en Vigo con la llegada del Livorno Express

Durante estos más de dos meses la naviera sustituyó Vigo por Lisboa como última parada europea de la ruta directa a Canadá. Precisamente en la terminal lusa operaba esta conexión marítima cuando en mayo de 2016 decidió abandonarla cansada de los problemas con la plantilla estibadora. De hecho, en principio todo indicaba que el desembarco de Hapag-LLoyd en Guixar sería puntual, que duraría lo que los muelles lisboetas tardasen en recuperar la calma. En cambio, la evolución creciente del movimiento de contenedores en las escalas vigueses demostró a la armadora alemana el potencial de este puerto. "Vienen para quedarse", manifestaba el año pasado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, tras reunirse en su despacho con los representantes en España de Hapag-Lloyd que aun satisfechos aprovecharon para cuestionar los altos costes.

Recientemente volvió a producirse otro encuentro del Puerto con los directivos de la naviera, en esta ocasión con la retirada provisional de la escala de telón de fondo. Era inevitable que Veiga mostrase su preocupación por el traslado de los barcos de Canadá a Lisboa, sin embargo, los directivos indicaron su intención de seguir en Vigo. Desde la consignataria viguesa de Hapag-Lloyd han confirmado a FARO la "reanudación del servicio" a partir de esta semana. Mañana atracará en Guixar el Livorno Express, y a este buque le seguirán -según la programación colgada en la web de la naviera-, la del Mississauga Express y Mississauga ExpressBarcelona Expressl 23 y el 30 de mayo, respectivamente, y ya en junio, la del Detroit Express el día 6.

De la Serna alerta de los "riesgos" de la huelga

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtió ayer de los riesgos de una huelga como la anunciada por los sindicatos de la estiba para todos los lunes, miércoles y viernes del 24 de mayo al 9 de junio. Entre las consecuencias "evidentes" que tendría esta movilización, el ministro apuntó el desvío de tráficos marítimos a otros países, lo que podría deparar la pérdida irreparable de estas rutas para los puertos afectados."Esto es lo que no desea nadie, ni las empresas, ni el Gobierno ni seguramente los propios sindicatos", recalcó desde Pekín (China) sin ocultar su confianza en que finalmente no se lleven a cabo estos paros. Porque el ministro no ve motivos para que se critique el decreto de reforma de la estiba aprobado este viernes. "Incluye medidas más que suficientes para garantizar el mantenimiento del empleo y mejorar la productividad de los puertos", razonó. Sobre la convalidación del decreto el próximo jueves en el Congreso, De la Serna reiteró ayer su optimismo basándose en los encuentros mantenidos con PNV, Ciudadanos y PDeCat.

MSC aumenta un 45% sus mercancías y rebasa ya a Maersk

  • Faltan unos días para que se cumpla, el 31 de mayo, un año del recorte de operaciones de Maersk en Vigo y su consiguiente traslado a Marín. Del impacto que tuvo esta decisión en la actividad de la terminal de Guixar resulta revelador el balance del primer trimestre de este año en cuanto a mercancías contenerizadas: 417.000 toneladas frente a 447.000 del año anterior, una caída del 6,7%. Desde la Autoridad Portuaria señalan como primer culpable de esta disminución al tijeretazo aplicado por la naviera danesa, "pero sin olvidar", enfatizan, el efecto de los desvíos de contenedores a Leixões (Portugal) por las trabas del PIF de Guixar. Ambos agujeros persisten y por ellos desaguan las estadísticas portuarias, aunque el primer año de la marcha de Maersk también ofrece algunas lecturas positivas. Como el aumento de los volúmenes registrados por otras navieras, "por desgracia", admiten desde Praza da Estrela, todavía no en porcentajes suficientes para llenar el vacío que dejó Maersk.De todas, la subida más significativa la protagoniza MSC. Utilizando datos de carga movida en barcos propios o alquilados, hace un año MSC estaba por debajo de Maersk, con una diferencia de 140.000 toneladas frente a 88.000 gestionadas en el primer trimestre, mientras que ahora la italiana mueve en Vigo por contenedor 128.000 y la danesa 70.000 toneladas. Con este incremento del 45% en el movimiento de mercancías, MSC se convierte en la primera armadora de la terminal de contenedores. ¿Por méritos propios o por la fuga de Maersk?. "No se puede determinar; tal vez por la combinación de ambos factores. Que una parte sea por captación propia y otra por captar mercancía que antes iba con Maersk", argumentan desde Praza da Estrela.Lo mismo podría decirse de otras navieras que también ganaron posiciones en el ranking de Guixar este año. Así, Wec Lines ha escalado hasta el tercer lugar, con 45.000 toneladas contabilizadas hasta marzo, 5.000 más que en 2016, desplazando a CMA CGM, que suma en el mismo periodo 43.000.

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