Niños y niñas boquiabiertos, sonrientes, saltarines, sorprendidos, ilusionados, asombrados, felices... Muy felices. Y sus padres, tanto o más. Ésta fue la estampa que se pudo ver ayer en Navia y que se repetirá hoy con motivo del Plis Plas Festival organizado por la Escuela de Música Mundo Sonoro y la guía infantil Plis Plas. En su primera edición, en la que cuentan con el apoyo de Concello y Diputación, el mal tiempo no impidió que fuera un éxito. ¿La receta? Un completo combinado de música, teatro, cuentacuentos, pasacalles, magia y un largo etcétera de actividades lúdicas para el disfrute de los más pequeños, pero también de toda la familia. Y todo ello con los de "casa": artistas y compañías locales.

El día comenzó a ritmo del pasacalles "Hakuna Matata", cuyos enormes animales hinchables cobraron vida para deleite de los más pequeños. Poco a poco la explanada escogida para la celebración del festival (entre los números 26 y 28 de la calle Teixugueiras) comenzó a llenarse de familias con niños de todas las edades. Entre la música, los globos y los puestos de artesanía con motivos infantiles se comenzaron a colar los cuentacuentos en inglés de la escuela Kids&Us. A la una de la tarde le tocó el turno al teatro de Xan das Ondas, una historia de un intrépido niño que emprende una gran aventura a través del océano para tratar de descubrir por qué el mar no tiene olas y que encandiló a las decenas de infantes que presenciaron el cuentacuentos en la plaza central, muy abarrotada de familias.

Por la tarde volvieron los pasacalles, con los "Polis Tolos, la música y los juegos a manos de "O Xogueteiro" y Cé Orquestra Pantasma, y nuevos cuentacuentos, esta vez de "Arrolos e Contiños" . El broche final a la primera jornada del Plis Plas Festival lo puso el aclamado músico gallego Magín Blanco e a Banda das Apertas, momento en el que se reunieron en Navia cientos de personas.

El festival continuará hoy desde las doce del mediodía hasta pasadas las siete de la tarde. Las actividades arrancarán con el pasacalles de "Benito e Rufina" (12.00 horas). Quince minutos después pondrá la nota musical el grupo "Fíos do Querer", que dará paso a las 12.30 a los cuentacuentos en inglés Storytime for kids. A las 13.00 llegará el turno del teatro, hoy a cargo de la compañía Inmóbile. Ya por la tarde, a las 15.30, volverán los pasacalles de Funky Party (16.30) y habrá cuentacuentos en inglés para bebés (16.30). La magia correrá a cargo del Rey Midas a las 17.00. El broche lo pondrá la banda de música infantil "Uxía Lambona e a banda molona" (18.45 horas).