El Juzgado de Instrucción 4 de Vigo ha decretado la libertad provisional de María del Carmen O.M., una mujer natural de Bueu y vecina de la urbe olívica que permanecía en prisión desde enero tras ser detenida en un operativo de la Guardia Civil por presunta compraventa de armas. La imputada salió de la cárcel el 17 de abril tras abonar una fianza de 6.000 euros, informó el TSXG. En el caso también figura como investigado un histórico anarquista, Gabriel P.da S., que tiene un extenso historial carcelario a sus espaldas pero que en esta causa no llegó a ingresar en prisión ya que quedó en libertad tras su arresto.

María del Carmen O.M. ya fue condenada en 2015 a dos años de cárcel por la explosión con dos cócteles molotov registrada en la puerta de acceso al Club Financiero de Vigo en 2012. En el caso en el que está ahora imputada se la investiga por presuntamente adquirir armas y dedicarse después a venderlas a través de mensajería. Unos hechos que, según las fuentes consultadas, no realizaría en el marco de ninguna organización, sino que tendrían como único objetivo obtener un beneficio económico para "subsistir". El juzgado recibió recientemente un informe de balística y se está a la espera de otro sobre el volcado de teléfonos ordenado por el juez.

Indicios

De forma previa a su puesta en libertad, la Audiencia Provincial de Pontevedra, en un auto en el que en ese momento ratificaba la situación de prisión provisional, señalaba que existen indicios contra esta mujer de "habitualidad en la compra de armas y municiones" así como de su "reventa posterior". La defensa alegaba, según la misma resolución, que el material incautado podrían ser "simples armas de fogueo o inhabilitadas para disparar".