13 de mayo de 2017
13.05.2017
PRIMARIAS DEL PSOE

Sánchez promete "regeneración" y carga contra quienes "dieron la abstención gratis"

El aspirante a la secretaría general del PSOE reivindica la socialdemocracia para cambiar el país "desde las raíces" -Confía en que el debate del lunes sea "un diálogo de compañeros"

13.05.2017 | 08:34
Pedro Sánchez en Vigo: "Prometo regeneración en el PSOE". // José Lores
Pedro Sánchez recala en Vigo en busca de apoyos. // Sandra Penelas

Pedro Sánchez reivindicó ayer en Vigo la vigencia de la socialdemocracia en España y en Europa y un modelo de partido que no se aferre "al pasado que ya no existe", parafraseando al excanciller alemán Willy Brandt, para que pueda "liderar el futuro" y "regenerar la vida política, social y económica" del país. El candidato a la secretaría general del PSOE cargó contra quienes "dieron la abstención a Mariano Rajoy gratis" y, en respuesta a las críticas de los partidarios de Susana Díaz, afirmó que "ése fue el volantazo".

Sánchez, que evitó referirse a la gestión municipal de Abel Caballero durante su intervención en un céntrico hotel de la ciudad, negó que el socialismo esté muerto como propugna Valls desde Francia y destacó que debe ocupar un espacio necesario entre el populismo y el "neoliberalismo del PP". Y en referencia a los líderes históricos que apoyan a la andaluza les reprochó que "creen que el partido nace y muere con ellos". "Si tuviesen 35 años menos, hoy estarían con nosotros. Somos el PSOE de siempre, el que siempre lideró el cambio en España y Galicia", añadió.

El candidato desgranó ante varios cientos de militantes de la provincia y otros lugares de Galicia algunos de los compromisos incluidos en el documento definitivo con el que concurre a las primarias para "regenerar" el país "desde las raíces". "El PSOE o es de izquierdas o no lo es. No queremos dar un giro a la izquierda ni mucho menos al centro. Hoy más que nunca el partido es regeneracionismo", destacó.

A quienes le acusan de querer "podemizar" al PSOE les recordó que "la bandera del miedo y la mentira es la de la derecha", que "la democracia interna nunca fue un problema para los socialistas" y que Pablo Iglesias votó en contra de que él ocupase la presidencia. "Otros le dieron la abstención a Rajoy y, como consecuencia, testificará ante la Audiencia Nacional por videoconferencia desde la Moncloa", insistió.

Sánchez reclama a Mariano Rajoy, al que acusó de "perseguir" a los fiscales que investigan la corrupción del PP, que sea "el Nixon de la democracia española" y dimita de su cargo. "¿Ha cambiado algo gracias a la abstención? La gente sigue sufriendo por los recortes y está indignada por los casos de corrupción. Alguien dijo que lo iban a hacer crujir desde la oposición, pero no lo veo muy crujido", volvió a cargar contra la gestora.

El candidato a la secretaría general defiende un partido que escuche las demandas de los jóvenes que se manifestaron el 15-M reclamando "otra democracia" y han dejado de creer en los viejos partidos. "Solo prospera el enchufismo, no el capaz, el que se ha esforzado", lamentó Sánchez, que también promete acabar con los aforamientos y las puertas giratorias. "Cuando me afilié en el 93 se reivindicaba un cargo un sueldo ahora se dice que es compatible ser secretario general y presidente de una comunidad autónoma", criticó ante el aplauso y los vítores de los asistentes.

Volvió a definir a su candidatura como la de la militancia, aunque "algún compañero se molesta", y aseguró que si obtiene el respaldo en las elecciones será el líder "de todos" y "la última vez que un secretario general tenga que dimitir por cumplir con la palabra dada".

Sánchez mostró su confianza en que el debate del lunes será "un diálogo entre compañeros" y prometió un talante "de guante blanco", aunque a continuación dijo que espera que los otros dos aspirantes admitan que, a la vista de los casos de corrupción, la abstención fue una decisión equivocada. En todo caso, mostró su convencimiento de que los socialistas serán capaces de "reconstruir la unidad" tras el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine