13 de mayo de 2017
13.05.2017

Los pastorcillos "se aparecen" en Fátima

El obispo Quinteiro Fiuza bendice la escultura donada por la Diputación: "Forma ya parte de la historia de Vigo" - Caballero: "Es una obra de arte viva y llena de sentimientos"

13.05.2017 | 09:35
Los pastorcillos "se aparecen" en Fátima. // Marta G. Brea

El barrio de Fátima celebrará hoy su día grande en el que se conmemora la primera aparición de la Virgen a los tres pastores en Portugal. Y lo hará con imagen renovada. Tanto de la calle, en su última fase de humanización, como en el templo, donde ayer "se aparecieron" Lucía, Jacinta y Francisco en forma de escultura. La obra, realizada por la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, fue bendecida por el obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. "Doy gracias a Dios porque es un momento histórico. Hoy dejamos aquí a la ciudad a los pastorcillos de Fátima, que formarán parte de la historia de Vigo", destacó minutos antes de partir hacia Fátima a la canonización de Francisco y Jacinta por parte del Papa.

En el acto, al que acudieron multitud de fieles, participó también Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, organismo que cedió la obra. "Hoy es un día para la alegría de los ojos y del corazón; y cuando el párroco nos solicitó estas reproducciones entendimos que inmediatamente lo teníamos que hacer, porque hablaba en nombre de los corazones de las personas que viene a esta iglesia de Fátima", destacó.

El alcalde, Abel Caballero, puso también el acento en el sentimiento y agradeció al párroco, Juan Luis Martínez, que calificara de "fiesta para los ojos" tanto la escultura como la humanización realizada en el entorno de la iglesia. "Os felicito obispo y párroco por esto que estáis haciendo. Porque hoy el arte se une con sentimientos. Y hoy compartimos cien años de historia. Los canteros le han dado vida a la piedra. Son cuatro esculturas vivas", ensalzó el regidor olívico.

Granito gallego

La obra fue elaborada por la Escuela de Cantería de Pontevedra y está compuesta por las figuras de Francisco, Jacinta y Lucía que, cuando tenían 6 y 10 años experimentaron en tres ocasiones durante 1916 una presencia mientras pastoreaban. Les acompaña una pequeña oveja. Las figuras están realizadas en granito gallego y tamaño real con vestimentas de la época de las apariciones y en actitud de caminar hacia el lugar donde tuvieron lugar. Los alumnos emplearon 750 horas de trabajo para su elaboración. "Estoy enormemente orgullosa", dijo Silva. "Ya forman parte para siempre de la historia de nuestra ciudad. Nosotros nos iremos, pero ellas seguirán y también hablarán de este momento", valoró la presidenta provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine