13 de mayo de 2017
13.05.2017

Gándara: "El 'compliance' es hoy esencial a la vista del tsunami de corrupción"

Su bufete organiza un cine-fórum sobre transparencia y reputación corporativas

13.05.2017 | 02:05
Desde la izquierda, Virgilio Costas Pumar, Jaime Hernández Garay,Isidoro Nicieza y Ricardo García Diéguez durante el coloquio. // J. Lores

Abogados, empresarios y directivos de compañías participaron ayer en un cine-fórum que versó sobre transparencia y reputación corporativa, deteniéndose en el ámbito penal. Convocados por el bufete Gándara Moure los asistentes protagonizaron un coloquio en el que debatieron sobre la importancia del concepto del compliance, es decir, es la función que tienen las empresas u organizaciones para establecer los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo.

"Se trataba de divulgar, siempre con afán pedagógico, una parte central en el comportamiento y gestión de una empresa", explica Agustín Gándara, para quien "hoy el compliance es más necesario que nunca a la vista del tsunami de corrupción que asola nuestro país; no hay más que ver las primeras páginas de los periódicos de las últimas semanas".

Tras la proyección de la película 7 años que plantea un dilema moral en el mundo de las finanzas, los participantes escucharon las intervenciones de Ricardo García Diéguez, director de operaciones de Aceites Abril, Jaime Hernández Garay, socio del bufete Gándara Moure, e Isidoro Nicieza, director general de FARO.A continuación se abrió un turno de debate, moderado por el periodista Virgilio Costas.

"En el ámbito penal, ese cumplimiento normativo se traduce en la elaboración de un protocolo para prever posibles delitos en el seno de la empresa; en el corporativo tiene que ver con el buen gobierno en los órganos de dirección y consejos de administración, fijando también protocolos claros y definidos en la toma de decisiones, sobre todo aquellas de naturaleza más arbitraria y discrecional", explica Gándara

Pero el compliance tiene otras implicaciones. "También apela a la transparencia, que afecta directamente a la reputación. Con ella se busca que las actuaciones y las decisiones se rijan siempre por criterios éticos, básicos para una empersa en busca de la excelencia", advierte el abogado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine