Vigo y el sur de Galicia ya cuentan con un consulado chileno después de años sin representación oficial del país andino. El abogado vigués Manuel Dopico tomó posesión de su cargo en un acto celebrado este jueves en la sede madrileña de la Embajada.

Durante la ceremonia, presidida por el embajador Francisco Marambio, también asumió su cargo el cónsul de Málaga. De esta forma, Chile cuenta con 13 cónsules honorarios en España, dos de ellos en Vigo y A Coruña.

Aunque Dopico no tiene lazos con Chile, se muestra muy orgulloso y agradecido por el nombramiento. "He tenido la suerte de que alguien tuvo a bien dar mi nombre a la Embajada. Aunque no tengo vínculos familiares, en nuestro despacho trabajamos con empresas que tienen relación con Chile y otros países latinoamericanos. Y cuando yo era pequeño, mi padre, que fue catedrático de Derecho Marítimo en la Náutica-Pesquera, viajó mucho a Chile y Argentina"., comenta.

El nuevo cónsul honorario tendrá su despacho en el número 27 de República Argentina y aspira a "atender las necesidades de chilenos y españoles". Una de sus intenciones es crear un censo de chilenos afincados en la ciudad.

El embajador de Chile en España, que visitó Vigo el pasado octubre, felicitó a los dos nuevos cónsules y les entregó el escudo y la bandera de Chile, así como las pertinentes autorizaciones de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el rey Felipe VI.