12 de mayo de 2017
12.05.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Fractura en el sector comercial de la ciudad

Teis agrava la crisis de Fecovi y sigue a Príncipe y O Calvario en su abandono de la federación

La presidenta de Bouzas anuncia que su colectivo se sumará a las bajas -Teis lamenta el "veto" a otras asociaciones y critica la actual gestión -La entidad rechaza la incorporación de Zona Náutico -Su presidente: "Defendemos el pequeño comercio"

12.05.2017 | 13:29

La división que vive el pequeño comercio vigués se agrava. La asociación que lo representa en Teis acaba de tomar la decisión de seguir los pasos de sus homólogas de Príncipe y O Calvario y solicitar la baja de Fecovi, la federación que esas tres entidades crearon hace década y media, a finales de 2002, para defender los intereses del sector. Junto a ellos los otros dos fundadores son la Asociación de Comerciantes de Travesas y la de Bouzas. Pilar Cambeiro, presidenta de esta última, avanza que Bouzas también saldrá de Fecovi al no compartir el "rumbo" que está tomando. Todavía no ha solicitado la baja formal, pero ayer garantizaba que la decisión ya está tomada. De concretarse finalmente, solo quedaría Travesas de los fundadores originales. Su responsable, Víctor Fernández -quien lleva desde finales de 2015 las riendas de Fecovi- defiende la validez y la labor que está desarrollando el colectivo en "defensa del pequeño comercio". Junto a él se mantienen en la federación las asociaciones de Navia, Torrecedeira, el entorno del Xeral, Pi y Margall y Pereiró, que se incorporaron hace relativamente poco. Príncipe pidió la baja hace unos diez años y O Calvario en enero.

Aunque Teis apunta que las discrepancias con la dirección de Fecovi se dan desde hace algún tiempo, la decisión de solicitar su baja se tomó el miércoles. Ese día la federación celebró una asamblea en la que, entre otros puntos, se votó la petición de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes Zona Náutico de adherirse a la entidad. Los estatutos de Fecovi establecen que un alta tiene que estar respaldada de forma unánime, por todos los integrantes. Sin embargo -y según reconocen tanto desde la federación como desde Teis- hubo disparidad de opiniones. Teis, Torrecedeira y Pereiró votaron a favor de la incorporación de Zona Náutico. Travesas, el entorno del Xeral y Pi y Margall lo hicieron en contra. Bouzas y Navia no acudieron a la cita. Al no lograrse la unanimidad necesaria, la solicitud se rechazó.

El mismo miércoles la Asociación de Comerciantes de Teis enviaba una carta a Fernández en la que censuraba que se impida el acceso de entidades a Fecovi: "No compartimos vetos a nadie por el simple hecho de que nos caiga mejor o peor su presidente o gerente". En el mismo escrito se insiste en la necesidad de marcar "de forma clara" una hoja de ruta para la federación y se urge a Fecovi a centrarse en "los auténticos problemas que influyen negativamente" en el comercio local. "Tal vez sería bueno encargar un estudio a la Universidad de Vigo o a alguna consultoría especializada", abunda la carta de Teis, que alerta de la politización del colectivo: "Nos horroriza que se mezcle la política con la federación. O recibimos y escuchamos a todos, o a ninguno".

La carta, de tono marcadamente crítico, finaliza planteando la necesidad de "escuchar a todos". "Si estos pilares básicos no rigen el devenir de la entidad y no son respetados, la Asociación de Comerciantes de Teis no encontrará sentido en continuar federada". Ayer por la tarde los directivos de esta entidad se reunieron para abordar la solicitud de baja, que según corrobora su gerente, Roberto Giráldez, ya está decidida. El colectivo cuestiona también el "cambio de rumbo" que detectan en Fecovi desde el relevo de la directiva y lamenta que "en estos dos últimos años no se ha hecho nada". Aseguran que solo valorarían seguir federados en caso de que haya un cambio de presidente y pautas. No descartan impulsar un nuevo colectivo, "moderno" y en el que se puedan integrar las entidades que salieron de Fecovi, Zona Náutico y Vigo Vello.

Fernández recalca que la federación que preside trabaja en "la defensa del pequeño comercio". Su voto en contra de que Zona Náutico se sume a Fecovi responde -explica- a que hace unos meses esa asociación firmó un acuerdo con los promotores de Porto Cabral, un macrocomplejo que la federación considera una amenaza para las tiendas tradicionales de Vigo. "Fecovi tiene una línea y Zona Náutico y Vigo Vello han firmado un convenio con Intu. Nosotros tenemos que defender el pequeño comercio", insiste Fernández, quien niega además cualquier "veto". "Los estatutos ya estaban cuando yo llegué". A mayores recuerda que Zona Náutico la componen en su mayor parte hosteleros.

Desde los colectivos que permanecen en Fecovi se aboga por sumar fuerzas. "Unidos podremos hacer mucho, separados poco", comenta Rosa Vello, de la Asociación de Comerciantes del entorno del Xeral. De opinión similar, Ángeles Álvarez, de Pereiró, recalca que "todo lo que sea unidad beneficia al sector". Desde O Calvario, Encarna Álvarez reconoce la "importancia" de Fecovi, si bien recuerda que decidió desligarse cuando la federación adoptó "un camino distinto" al que había iniciado. Pilar Cambeiro, de Bouzas, avanza su decisión de que su entidad deje la entidad: "No estamos de acuerdo con el rumbo que lleva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


"Es una vergüenza, nos tratan como ganado"

"Es una vergüenza, nos tratan como ganado"

Han sido cientos los turistas que se han visto afectados por la venta excesiva de billetes a las...

Un icono de vida para la ciudad

Un icono de vida para la ciudad

Elevadores y pasarelas entre los árboles, nuevas dotaciones y recuperar el perfil de la fortaleza,...

El Puerto prepara la privatización de la lonja de Vigo por su déficit

El Puerto prepara la privatización de la lonja de Vigo por su déficit

La primera rula de Europa por volumen de pesca fresca arroja un déficit anual superior al millón...


El Concello invertirá casi 2 millones en un complejo deportivo junto al colegio Fleming

El Concello invertirá casi 2 millones en un complejo deportivo junto al colegio Fleming

Recupera un inmueble inacabado de propiedad municipal de más de 2.000 metros para crear un centro...

Rosa Ricoy: "Formamos alumnos críticos que manejen con responsabilidad fondos públicos y privados"

Rosa Ricoy: "Formamos alumnos críticos que manejen con responsabilidad fondos públicos y privados"

"Se matriculan funcionarios, alcaldes y directivos de empresa; resulta muy gratificante darles...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Drazic celebra el primer gol.
El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Enlaces recomendados: Premios Cine