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Multa de 210.001 euros a Aqualia por no tener un número gratuito

Consumo atiende la demanda de la Favec contra la concesionaria del agua -La atención al consumidor debe ser 24 horas y gratis

El Instituto Galego de Consumo y da Competencia ha abierto un expediente sancionador contra Aqualia, la concesionaria del abastecimiento y saneamiento del agua en Vigo, por la falta de gratuidad de su teléfono de atención al consumidor. Según pudo saber FARO, la sanción asciende a 210.001 euros y la inspección de Consumo ha dado un plazo de quince días a la empresa para que presente alegaciones, documentos e informaciones que, en el caso de ser aceptados, podrían reducir la sanción a 15.001 euros.

La denuncia parte de la Federación Vecinal Eduardo Chao, que el 21 de febrero registró ante Consumo un escrito contra la gestión municipal en materia de aguas y contra las actuaciones de la concesionaria. En ese escrito, la Favec alertaba de la inexistencia de un número gratuito de atención al cliente y recordaba que se trata de un "incumplimiento manifiesto de contrato" por parte de Aqualia, Gestión del Agua S.A. y Fomento de Construcciones y Contratas S.A. UTE en materia de servicios contratados por el Concello y relativo a la obligatoriedad de la empresa al no disponer "tal y como se contempla en la documentación de licitación del servicio" de un teléfono gratuito para los consumidores.

Tras esa denuncia de la Favec, la inspección de Consumo constató que la entidad establece como teléfonos de atención al cliente los números 91 1779 123 y 902 196 019, que ninguno de ellos es gratuitos y con un funcionamiento "de lunes a viernes de 8 a 20 horas ininterrumpidamente".

Esta circunstancia no solo vulnera la gratuidad obligatoria sino también el hecho de que los servicios de carácter continuado deben disponer de un teléfono de atención al consumidor en funcionamiento 24 horas los 365 días del año como señala la ley 2/2013 gallega de protección de los consumidores y usuarios.

Este incumplimiento está recogido en la citada ley como una falta muy grave que puede ser sancionada con multas económicas que oscilan entre los 15.001 y los 600.000 euros. Las mismas fuentes señalan que el expediente sancionador no aprecia circunstancias atenuantes ni agravantes por lo que se abre por un importe de 210.001 euros, que una cifra que se encuentra en el grado medio de los posibles en este caso, tratándose de un servicio básico de interés general.

Por parte de la empresa, que todavía está en plazo para presentar sus alegaciones, se mantiene silencio al respecto de esta sanción.

Demanda genérica

La reclamación atendida por el Instituto Galego de Consumo es el primer punto de un total de cinco que conforman la denuncia genérica de la Federación Vecinal. En este escrito, además de la inexistencia de un teléfono de atención gratuito, la Favec reclama que la tarifa se aplique en función del consumo real del agua y no por tramos como en la actualidad lo que, subraya, "supone un incremento abusivo en los costes de facturación".

El tercer y cuarto punto hacen también referencia a esta circunstancia y se pone como ejemplo el hecho de que "una familia que consuma 10 metros cúbicos de agua y otra que consuma 30 metros cúbicos pagan 34,24 y 38,42 euros, respectivamente, lo que además de ser injusto y caro perjudica también el consumo de agua responsable". También se indica que la cuota fija, sin consumo alguno en un hogar asciende a 32,15 euros por lo que el escrito precisa que "la gestón del agua y el saneamiento en Vigo es deficiente y cara".

Por último, la demanda genérica del movimiento vecinal contra las actuaciones de la empresa concesionaria hace referencia a las quejas manifestadas por vecinos de la zona de A Salgueira sobre la calidad del agua en sus hogares. "Es urgente realizar comprobaciones en la salubridad del agua de esta zona toda vez que las ultimas resultaron no aptas para el consumo humano", precisa el escrito, en el que en el último momento se añadió un último apunte en el que la Favec señala que "se ha desmantelado recietemente el laboratorio municipal".

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