El grupo parlamentario del BNG registró en la cámara gallega una proposición no de ley para completar la demanda de conversión de la AP-9 en vía urbana en el barrio de Teis. Además quiere conseguir esta consideración desde la zona conocida como Torres de Padín y no solo desde la calle Buenos Aires, tal y como estaba previsto en un primer momento.

Este miércoles, el Ministerio de Fomento anunció que estudiará el impacto acústico que ocasiona a los vecinos de Teis el tráfico en ese tramo de la autopista. El departamento de Íñigo de la Serna confirmó que "además de los aspectos técnicos se van a considerar los efectos en el contrato de concesión vigente".

El diputado nacionalista Luis Bará recordó, tras mantener una reunió con los residentes afectados, que existe consenso en la necesidad de transformar en urbano ese último tramo de la autopista, aunque precisó que su grupo reclamará que no se haga efectivo desde la calle Buenos Aires, sino desde las Torres de Padín (punto limítrofe con Redondela).

La transformación en travesía urbana del último trecho de la autopista es una vieja aspiración de la ciudad que, el pasado mes de noviembre, logró el consenso de todos los grupos municipales en el pleno.

Además de la conversión, el BNG anunció que solicitará la supresión del peaje desde Redondela. "Ésa sería la manera de liberar de un importante volumen de tráfico a Chapela y Teis", apuntó Bará, quien incidió en que debe existir un acuerdo entre Fomento y la Xunta de Galicia para financiar esa actuación "y que se pueda aprobar el proyecto este mismo año".

El diputado criticó que el "enfrentamiento" entre el gobierno local y el autonómico repercute negativamente en la ciudad. "El problema es la hostilidad institucional entre el Ayuntamiento y Xunta en cuestiones que afectan a Vigo", lamentó. Bará puso como ejemplo el reproche de la conselleira Ethel Vázquez al alcalde Abel Caballero por no remitirle el proyecto de transformación de la AP-9 en vía urbana.

La acción de Fomento llega después de la solicitud de la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, para urbanizar ese último tramo. En su escrito, la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso recuerda que la transformación "carece de complejidad alguna y solo precisa de la construcción de dos glorietas de entrada".

Por su parte, el responsable local del BNG, Serafín Otero, apuntó que el barrio de Teis ha sido siempre "maltratado".