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Vigo amplía su menú turístico

Revistas nacionales e internacionales especializadas ya no solo se centran en las Islas Cíes como gancho para visitar la ciudad

Vigo es Islas Cíes, pero mucho más. Tiene la que está considerada una de las mejores playas del mundo, Rodas ( The Guardian, 2007) pero no se queda corta en gastronomía. Presume de arenales caribeños, aunque también de un casco histórico en plena ebullición. Su mar, y concretamente su ría, la hacen inigualable, lo mismo que el arte urbano que está floreciendo en cada esquina de la urbe. Vigo es costa y puerto pesquero, pero también montaña. Es cultura, historia, Reconquista, Marisquiño... También cada vez es más Camino. E, increíblemente, para muchos comienza a ser incluso "Dinoseto". Estos son solo algunos de los atractivos que revistas especializadas en turismo (nacionales y extranjeras), compañías aéreas o bloggers están destacando este año sobre la ciudad olívica. Si hasta ahora Cíes era prácticamente en lo único que se ponía el acento en los reportajes sobre Vigo, ahora el abanico se ha abierto. El mar continúa siendo el plato principal, pero el menú que se ofrece a los potenciales turistas es cada vez más completo.

Una de las últimas informaciones turísticas sobre los encantos de Vigo lo acaba de publicar QTravel, premiada como la mejor revista de viajes digital de 2017 . La olívica se cuela este mes en su portada junto a destinos consolidados como Viena, La Patagonia o la ciudad francesa de Nîmes. Son 14 páginas a color donde curiosamente Cíes se deja para el final. Es el postre, pero ya no el plato principal. Bajo el título "Vigo, el corazón de las Rías Baixas", se hace una completa radiografía que permite descubrir a los turistas que no sólo podrán disfrutas de una isla paradisíaca. El Castro, el Casco Vello o las animadas calles de Príncipe y Montero Ríos ocupan varias páginas. Otra se la lleva Julio Verne y su "amor" por Vigo que plasmó dedicando a su bahía un capítulo en su famosa novela "20.000 leguas de viaje submarino". Continúa con la lonja y actividad pesquera, que lo vende como el "Vigo para grumetes". Y no se olvida de la calle de las ostras. La guinda, como no podía ser de otra forma, la pone en el mar. En el capítulo "No te puedes perder" anota las islas Cíes, pero también el Pazo Quiñones de León.

Las compañías aéreas se han convertido también en embajadoras de Vigo en su esfuerzo por promocionar los destinos a los que vuelan. Vender sus atractivos beneficia a las ciudades, pero también a su cuenta de resultados. Y la urbe olívica cada vez está más presente. Entre las últimas compañías que han lanzado promociones sobre Vigo está la low cost Ryanair. La irlandesa también huye de vender a la olívica como únicamente Cíes. A través de su blog Into the blue enumera hasta siete motivos por los que visitar la urbe. Y aquí se cuela incluso Dinoseto, al que dedica un capítulo en el que asegura que, tras la controversia inicial, se ha convertido en todo un símbolo. Lo titula: "Vigo, parque jurásico". Los otros atractivos que enumera son las playas en plena ciudad, O Marisquiño, el caribe de Islas Cíes, la gastronomía, la navegación en su ría o su lonja, de la que pone el acento en que es la "despensa de media europa".

Promoción internacional

La promoción de la ciudad lleva años cruzando fronteras. The Guardian, The Telegraph, The Sunday Times, National Geographic o el colombiano El Tiempo han sido sólo algunos de los medios extranjeros que han ensalzado a Vigo en sus páginas. Desde este año se suma la revista italiana Bell'Europa. Lo hace a través de un reportaje en el que recupera el viejo lema "Vigo, puerta del Atlántico". Lo publica coincidiendo con la apertura de las dos rutas de Ryanair desde Italia: Bolonia y Milán. Al igual que el resto, en las seis páginas a color que dedica a la urbe olívica no solo se centra en las Cíes, de las que asegura que son el caribe de España, sino que también cita el Casco Vello y su famosa calle de Cesteiros, se para en la escultura a Julio Verne, navega por el Museo do Mar, entra en la concatedral de Santa María e incluso pasea por As Avenidas.

Otro de los atractivos que comienza a "venderse" con fuerza es la fiesta de la Reconquista. La aerolínea Air Nostrum ya la llevó el año pasado a la portada de su revista de a bordo Aladierno. Ahora también Vueling entra de lleno en la mayor fiesta de Vigo. "Una escapada en el último tramo de marzo es la excusa perfecta para disfrutar de su emblemática fiesta de la Reconquista, que incluye una excelente oferta gastronómica", subraya.

Arte urbano

Otro ejemplo del amplio abanico con el que se está publicitando Vigo lo ha puesto este año la aerolínea Air Europa, también en su revista de a bordo, en la que ha incluido una página a color sobre la multitud de murales con los que el Concello está decorando medianeras y muros del casco urbano olívico. "Arte a raudales proyectado desde las calles en acertada correspondencia a la belleza que irradia el paisaje natural en el que se enclava la ciudad", se enfatiza.

El propio Concello no ha dejado escapar estos escaparates para promocionar Vigo. Y también lo ha hecho diversificando los atractivos. Un claro ejemplo es una de las páginas insertadas en la revista Aladierno en la que bajo el lema "Vivimos nunha cidade fermosa" se incluyen imágenes de murales urbanos, las fuentes de Aragón, el auditorio Mar de Vigo, la puerta del Sol e incluso también de "Dinoseto".

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