Un padre separado se enfrente a una pena de seis meses de prisión por el impago reiterado de la pensión alimenticia a sus nueve hijos. El varón cuenta con siete niños menores de edad y dos mayores, a los que desde 2008 no tiene que abonar esta paga al fijarlo un juzgado de Santiago de Compostela. El varón también tendrá que hacer frente a una indemnización a su exmujer de cerca de 60.000 euros, cuantía que adeuda desde febrero de 2015 hasta ayer, día para el que estaba fijado el juicio. El fiscal entiende en su escrito de acusación que "aún teniendo medios económicos suficientes para hacer efectivas sus obligaciones" no ha abonado cantidad alguna por estos conceptos. Además de esta cantidad, según se desprende del escrito de acusación de la Fiscalía, este progenitor también adeuda casi 30.000 euros, al haber abonado ya a la madre de sus hijos 25.228 euros de los 56.272 euros que debía inicialmente.

A raíz del procedimiento inicial de separación matrimonial dictada en 2006, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Santiago estableció que este padre debía de abonar cada mes una pensión de alimentos a favor de sus siete hijos menores de 1.100 euros al mes y otros 300 euros para los dos hijos mayores de edad además de sufragar la totalidad de la hipoteca que grava la vivienda familiar y satisfacer a su exmujer con una pensión compensatoria de 320 euros. Sin embargo, meses más tarde, esta sentencia fue revocada por la Audiencia Provincial de A Coruña, que acordó elevar la pensión alimenticia a los siete hijos menores a 2.240 al mes por cada uno y elevar la compensatoria a 420 euros.

La sentencia de divorcio dictada en 2008 ratificaba las medidas el procedimiento inicial pero suprimía la obligación de abonar la pensión de alimentos establecida a favor de los dos hijos mayores de edad. De modo que, de forma definitiva y con las sucesivas actualizaciones, la pensión alimenticia mensual a sus hijos menores es de 1.701, 40 y la compensatoria de 765,62 euros.

Sin embargo, "pese a conoce el acusado la obligación de abonar una pensión de alimentos a favor de sus hijos menores y la pensión compensatoria a su exmujer" el varón "no ha abonado cantidad alguna por ninguno de esto conceptos desde el me de febrero de 2015", cantidad que asciende a los 60.000 euros, misma cifra que se reclama en el escrito de Fiscalía como responsabilidad civil.