El fútbol es deporte, pero también economía. Un club en Primera dispara los beneficios para una ciudad. Y cuando alcanza una semifinal de UEFA (o de cualquier otra competición) llegan los ingresos extraordinarios. Y es precisamente lo que se está viviendo Vigo estos días con el Celta-Manchester United. Pero no sólo ganan los hosteleros. También lo hace el aeropuerto y todos los sectores que lo rodean, como agencias de viaje, taxistas, tiendas... Peinador cerrará este mes con más de 3.000 viajeros "inesperados", que son los que suman los aviones chárter exclusivos para ambos encuentros. Son, por ejemplo, los mismos que mueve Air Nostrum en sus rutas entre Vigo y París, Londres o Roma durante el verano (julio-septiembre) y más que los que transporta a Sevilla, Menorca, Alicante o Gran Canaria en la misma época.

La pasada semana Peinador vivió un movimiento de aviones chárter que no se recordaba desde 2005, cuando se celebró en la ciudad la salida de la Volvo Ocean Race. Hasta nueve aeronaves procedentes de Manchester tuvieron que coordinarse con 15 vuelos regulares. Fueron unas 600 personas las que llegaron a Vigo. Una cifra que se multiplica por dos en las estadísticas de Peinador, ya que se contabiliza ida y vuelta. Pero ayer y hoy el número se dispara con los celtistas hacia Inglaterra. Al avión del club y otro con aficionados y periodistas que partió ayer se sumarán a lo largo de hoy otros cuatro. En total, ida y vuelta, supondrán más de 2.000 viajeros en vuelo directo. Y es que, como adelantó este periódico, AENA abrirá en la próxima madrugada de forma extraordinaria para dar servicio a estos aviones.

Pero los aficionados celestes no sólo viajarán en estos vuelos chárter, algunos han optado por otras alternativas que también benefician a Peinador, como viajar en el vuelo directo y regular de Ryanair a Edimburgo para, desde allí, llegar en tren a Manchester, u otros que lo han hecho vía Madrid e incluso a través de Lisboa. Otros no han salido de Vigo, sino de Oporto.

Cruceristas

Los vuelos chárter tendrán este año un peso importante en las estadísticas de Peinador. Y es que a estos pasajeros por las semifinales de la UEFA podrían sumarse otros miles si el Celta lograra hoy pasar a la final. Pero no sólo de fútbol vivirá este año Peinador. A principios de junio, como adelantó este periódico, llegarán otras 1.800 personas en varios chárter fletados desde Alemania por Pullmantur para traer a los cruceristas que embarcarán en Vigo.