La pregunta se extendía en los últimos días por la comunidad virtual de Vigo: ¿Qué pasa en Samil? Las escaleras del paseo más próximas a la desembocadura del Lagares están precintadas con una lona que alerta de contaminación microbiológica y desaconseja el baño.

¿A qué se debe? A unos vertidos procedentes del emisario submarino de la nueva depuradora del Lagares, en periodo de pruebas. Según explican desde la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), hace dos semanas se procedió a la colocación de "las últimas boquillas del emisario" por lo que "excepcionalmente se realizaron durante 10 días varios vertidos de corta duración .

Los trabajos contaban con la autorización de la Xunta, que alertó al concello vigués, encargado de instalar los paneles informativos "por precaución". La advertencia tan solo afectaba a la zona más próxima al río Lagares; los accesos al resto del arenal permanecieron abiertos y sin indicadores.

La operación en el emisario concluyó el pasado jueves y no causó "afección al medio", apuntan desde el organismo vinculado al Ministerio de Medio Ambiente. En las próximas horas, la Policía Local retirará los paneles de alerta, tras comunicar Acuaes el fin de las actuaciones.

Samil, sin bandera azul

El mayor, más concurrido y famoso arenal vigués se ha quedado sin bandera azul. Sin embargo, la ciudad ha logrado nueve distintivos que la convierten en la urbe española con playas de calidad, según el informe de 2017 de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Los arenales señalados son O Vao, Argazada, A Punta, Tombo do Gato, Fortiñón, Canido, Fontaíña y Rodas y Figueiras en las Islas Cíes. Además, la organización distingue tres rutas repartidas por la ciudad: la senda de ribera y litoral "Camiño á Beiramar", que sigue el curso del río Lagares entre la Avenida de Madrid y Samil; la senda "Entre Faros", en las Islas Cíes; y la senda "Litoral y do Monte da Guía", en el barrio de Teis.