10 de mayo de 2017
10.05.2017

El paro de examinadores de Tráfico amenaza con colapsar las fechas para sacar el carné

-La convocatoria combina jornadas completas de huelga con parciales entre junio y julio -La anterior, celebrada en 2015, retrasó la obtención del permiso en Vigo a 300 aspirantes

10.05.2017 | 01:55
El vigués Alberto Bugallo, presidente de la asociación provincial de autoescuelas y director de Roda. // M.G.B.

La nueva huelga de los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) convocada para los próximos junio y julio se ha convertido en la principal preocupación de las autoescuelas de Vigo. Con el calendario para realizar las pruebas teóricas y prácticas ya muy justo ante el habitual aumento de alumnos en vísperas de verano, en los centros de formación temen que los paros previstos acabarán por colapsar las fechas disponibles lo que retrasará e incluso dejará sin posibilidad de obtener el permiso de conducir en la época preferida por la mayoría de los matriculados, jóvenes con los 18 años recién cumplidos. Como referencia, la anterior movilización celebrada por los 10 examinadores de Tráfico en Vigo entre septiembre y octubre de 2015, demoró la consecución del permiso a cerca de 300 personas.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ya ha comunicado a la DGT las fechas de la huelga que a diferencia de la anterior combinará jornadas de paros totales con parciales. El primero de ellos se ha fijado para el 2 de junio, un día en que los examinadores de todas las jefaturas de Tráfico de España están llamados a participar en una manifestación en Madrid. Dependerá del efecto que cause esta protesta que el calendario de paros siga adelante. De ser así está previsto la reanudación de las huelgas para la última semana de junio, y durante todo el mes de julio.

"No nos han dejado otra salida". Vanesa Fernández, delegada de Asextra en Galicia, resume con esa afirmación la ausencia de cambios en el ejercicio de su profesión pese a los compromisos adquiridos por la dirección general y por los cuales los sindicatos suspendieron la movilización de hace dos años. Por sus argumentos no hay otra razón para ir de nuevo a la huelga que "el flagrante incumplimiento" de lo pactado entonces en lo concerniente a dos puntos: la subida de un complemento específico, para situarlo en unos 200 euros al mes; y los cambios en la comunicación del resultado del examen que para evitar reacciones violentas se acordó informar al alumno con posterioridad y no tan pronto finalice la prueba. "En cuanto al primero, seguimos igual, sin cobrar ni un céntimo más", apunta la delegada gallega de Asextra. Respecto a la segunda medida, explica que en lugar de un procedimiento informativo estándar cada jefatura "lo hace a su manera, o poco menos". Por ejemplo en Vigo asegura que se ha organizado de tal forma que al final el alumno "se da perfecta cuenta en el momento de si ha suspendido o aprobado".

El salario junto a las actuales condiciones de trabajo de los examinadores de Tráfico hacen, según los portavoces del colectivo, que esta plaza no sean atractiva para quien procure un futuro laboral. En el centro examinador de Vigo, que además de los alumnos procedentes de las autoescuelas de la ciudad atienden a los de las localidades del entorno, la decena de funcionarios se las apaña para examinar a todos los aspirantes. "Pero no por mucho tiempo", dice Fernández, quien avisa de que pronto quedarán plazas vacantes que difícilmente "alguien querrá cubrirlas de persistir esta precariedad laboral".

Para los sindicatos, la resolución al conflicto que se avecina pasa por manifestar "una voluntad política inequívoca para mejorar un servicio público". Inciden en que los paros de este verano son consecuencia del incumplimiento de unos compromisos "respecto a unas demandas que el colectivo lleva años planteando". Peticiones como las del complemento específico que hasta la movilización de 2015 habían aparcado como gesto de comprensión ante la crisis económica que azotaba al país. Pero ahora cree que no hay motivos que justifiquen que el Gobierno desoiga sus reivindicaciones como la subida del citado complemento. En especial cuando se trata de un servicio rentable. Como prueba indican que de los 90 euros que cobra la DGT por las tasas de matrícula, en el examinador apenas se gasta siete euros.

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