Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica Gracia: "Todos los policías que están en la calle deben tener chaleco y eso aún no es así"

"En la comunidad gallega hay un déficit de 600 agentes", alerta la máxima responsable del SUP, que participó en la asamblea federal de Galicia del sindicato

Mónica Gracia, ayer en la asamblea celebrada en Vigo. // A. Villar

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) celebró ayer en Vigo su asamblea federal de Galicia. Mónica Gracia, secretaria general de este sindicato, el mayoritario de la Policía Nacional, acudió al encuentro, que también contó con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; o la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Ana María Ortiz.

- ¿Cuáles son las principales necesidades de la Policía Nacional en Galicia y concretamente en Vigo?

- En Galicia, igual que en todo el territorio nacional, nuestra principal preocupación es la falta de efectivos. Ahora hay dos problemas importantes, el de la imposición de una jornada laboral imposible de llevar a la práctica con los agentes actuales y el de las jubilaciones, siendo necesario fijar una tasa de reposición estable. En Galicia faltan más de 600 efectivos. Esta comunidad es una de las plantillas donde más se agrava esta situación, donde el déficit es más significativo, ya que la media de edad es elevada, para llegar aquí hacen falta muchos años de antigüedad en el cuerpo... Por ello, sólo por la propia edad es una de las autonomías donde más compañeros se jubilan.

- También reivindican más medios materiales. Una cuestión en la que han insistido es en la demanda de chalecos para todos los policías. ¿Es esto ya una realidad?

- Seguimos en una situación que al sindicato no nos satisface. Aún hay funcionarios y funcionarias que no tienen chaleco. Nuestra propuesta es que a cada agente al salir de la Escuela de Policía de Ávila, igual que le dan un pantalón o un arma, deben proporcionarle un chaleco independientemente de donde preste el servicio. Ese sería el techo del objetivo, pero mientras tanto todos los efectivos que están en la calle deben tener el chaleco y esto aún no ha llegado a la práctica. Y un problema que vemos es el de la reposición. Se hizo una inversión importante en chalecos, pero algunos están caducando y hay que volver a invertir en ello. Lo que es cierto es que hay una reivindicación del sindicato, el chaleco para las mujeres, que hemos visto cumplida. Aún no hay para todas las compañeras, pero se ha dado respuesta: los primeros chalecos eran con dos velcros y ahora ya vienen con copa para mujer.

- Otra petición que expuso hoy en la asamblea es que se proporcione a los policías nacionales armas eléctricas tipo Taser. Acaba de trascender que la Dirección General de la Guardia Civil estudia dotar a sus agentes de estos dispositivos...

-Desde que se creó la Policía Nacional, por una u otra razón, hemos sido siempre el cuerpo olvidado. Y eso ya no solo en lo económico, ya que bajo nuestro punto de vista somos el cuerpo policial peor pagado del Estado, sino también en otras cuestiones, como ahora con la Guardia Civil con la Taser... Vemos que el resto de operadores de seguridad nos van tomando la delantera. Nunca ningún Gobierno se ha preocupado verdaderamente por la Policía Nacional.

- ¿Los beneficios de la Taser?

-Lo reivindicamos porque creemos que es una garantía para los policías. Es un medio de defensa intermedio para combatir la delincuencia, menos lesivo y más seguro que el arma reglamentaria tanto para el agresor como para el resto de los ciudadanos ya que, por desgracia, en alguna ocasión puede salir un tiro rebotado? Y además todos somos conscientes de la situación que vivimos a nivel global con el terrorismo, las bandas organizadas? El modelo delincuencial no es el mismo que hace 30 años, pero a nivel policial seguimos con las mismas pistolas. Los medios materiales deben adaptarse a los cambios. Otra reivindicación es que se nos dote de defensas extensibles.

- ¿El sindicato en Vigo le ha planteado alguna preocupación concreta sobre la ciudad olívica?

- Un tema que plantean es el de las vacaciones, por la falta de efectivos que refería antes. Vigo es una zona que tiene numerosa afluencia de turistas y con ello en esas fechas habrá un aumento de población. Si al déficit de agentes que sufrimos se añade que en verano se tiene que ir un tercio de la plantilla... pues preocupa cómo se va a llevar todo a la práctica para seguir prestando un buen servicio a los ciudadanos.

- Les preocupa el aumento de suicidios de policías nacionales.

- Sí. Lo hemos vivido en nuestras carnes, con un compañero, un representante que decidió quitarse la vida? Percibimos un incremento, y aquí hay que felicitar al comité del SUP de Galicia, ya que tenemos un equipo, Vive CNP, ya integrado en el sindicato en el que de forma gratuita hay un psicólogo para aquellos compañeros que lo consideren... Nos preocupa por tanto el aumento de suicidios y la poca sensibilidad que ha mostrado la Dirección General de Policía con este asunto. Es necesario crear un protocolo para que existan psicólogos dentro de la Policía para abordar estas situaciones y que haya mecanismos que ayuden a detectar estos casos y, si somos capaces, prevenirlos.

- Piden una actualización de las retribuciones...

- Somos el cuerpo policial peor pagado de España. Es prioritario que nos actualicen las retribuciones, el restablecimiento del poder adquisitivo. Y otra cuestión que reivindicamos es una mayor transparencia, y lo decimos en relación a condecoraciones, puestos de libre designación, ascensos...

Compartir el artículo

stats