El rector vigués dio la bienvenida a sus homólogos españoles y al resto de invitados a una institución joven, de carácter transfronterizo, "conectada con el mundo a través del español y el gallego-portugués", y que apuesta por la globalización, la internacionalización y la especialización. También destacó que "se pone retos constantemente", entre ellos los relacionados con la "cuarta misión" de las universidades, la de facilitar el acceso al mercado laboral de sus titulados.

"Utilizamos la universidad como un centro de empleabilidad de alta capacitación profesional", subrayó Salustiano Mato durante su intervención en la junta general de Universia.

El rector vigués también apuntó a la necesidad de favorecer la transferencia y recordó que la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) ultima un estudio con el apoyo del Santander que "permitirá desarrollar un plan nacional".

En este sentido, Mato destacó que la institución viguesa ya suma 27 "spin-off", así como más de 200 patentes vivas, las últimas 120 solicitadas en el último lustro.

Asimismo, aprovechó la ocasión para solicitar que en el próximo Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que tendrá lugar en Salamanca el próximo año con motivo de su 800 aniversario, también se tenga en cuenta a las universidades portuguesas.

Mato lanzó esta petición como presidente de la Crusoe, la conferencia de rectores de 18 instituciones públicas y privadas de Portugal, Galicia, Castilla y León, Asturias y, desde el pasado marzo, también de Cantabria.