10 de mayo de 2017
10.05.2017

La deslocalización en ESO, sin resolver

Foanpas denuncia que Educación no ha iniciado la prometida revisión de la zonificación escolar y estudia nuevas acciones para visibilizar el problema

10.05.2017 | 17:45

La oferta pública de las escuelas infantiles no es la única que no se ajusta a las necesidades reales de la ciudad. Tampoco lo hace la de los institutos de Secundaria y Bachillerato. La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais (Foanpas) lleva tiempo denunciando que la zonificación que distribuye a los alumnos por estos centros en función del colegio de procedencia, con 20 años, se ha quedado obsoleta y está obligando a unos 150 estudiantes de ESO de Navia y Castrelos a desplazarse hasta 10 kilómetros de sus casas, a Valadares, para poder acudir a clase, cuando tienen otras a veinte minutos a pie de sus casas.

La Consellería de Educación se comprometió a atender la demanda del colectivo con una reordenación que ponga fin a esta deslocalización de los alumnos y reparta de una forma más racional a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato por la red de institutos públicos. Sin embargo, Foanpas denuncia que ni la asociación ni el Consello Escolar tienen noticias de que se haya iniciado la prometida revisión ni que se haya avanzado algo en este asunto. Por ello, en la reunión del grupo de trabajo sobre zonificación escolar que celebrarán esta semana analizarán la posibilidad de emprender nuevas acciones o movilizaciones para visibilizar la problemática, como ya hicieron con una manifestación desde Navia hasta As Travesas o con la colocación de una valla publicitaria.

La población joven de la ciudad se ha desplazado, en especial, a zonas como Navia y A Miñoca, mientras que está desapareciendo de otras como Valadares. Así, en el instituto de esta este última sobran plazas y los cuatro que atienden a las primeras están colapsados. Educación ha optado por trasvasar alumnado entre ellos, a pesar de los hasta 10 kilómetros de distancia.

Los problemas de saturación afectan principalmente al área de Coia, Navia, Alcabre, Bouzas y Castrelos hasta Balaídos, a la que da servicio el instituto Alexandre Bóveda (Coia II), el Álvaro Cunqueiro (Coia IV), el Santa Irene y el Santo Tomé. Comenzaron en 2011, cuando Educación cerró Secundaria en el quinto centro con el que contaba este área, el Celos Emilio Ferreiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine