La presidenta del Banco Santander defiende la inversión en el sistema educativo y reclama un mayor apoyo público y privado para los emprendedores porque serán ellos, junto con las universidades, los que construyan "un futuro mejor" basados en las "nuevas formas de liderazgo" que inspiran la creatividad, la capacidad transformadora y la cultura del esfuerzo. Ana Botín abogó por esta "colaboración" durante su visita al campus vigués, donde presidió la junta general de accionistas de Universia, cuyas actividades financia la entidad bancaria, y un encuentro en el que participaron más de 70 rectores y vicerrectores españoles, casi un centenar de empresarios y 230 emprendedores y universitarios de todo el país.

La máxima responsable del Santander destacó el papel "esencial" de las universidades en el progreso social y económico y valoró la "calidad notable" en docencia e investigación a pesar del descenso de los recursos. En este sentido, demandó "revertir la situación de ajuste presupuestario" para contar con un sistema educativo "más potente y sostenible" que permita al país "liderar el futuro".

En este sentido, aplaudió el modelo de financiación de la institución viguesa y su capacidad para captar fondos externos tras recordar que los públicos "nunca serán suficientes". Y también fijó como retos de las universidades la atracción de talento nacional e internacional y el desarrollo de entornos de aprendizaje digital que tengan al alumno como protagonista.

Botín recordó que Vigo ha sido durante siglos puerto de entrada y salida a "nuevos mundos" y comparó el "espíritu de curiosidad y aventura" del capitán Nemo con la filosofía de la innovación que empapa al Santander y que le lleva a "construir puentes" entre empresarios y emprendedores.". En este sentido, se refirió a los 1.200 acuerdos firmados con universidades de 21 países y a los 1.900 millones de euros que invertirá en tecnología a lo largo de este año.

Tras la celebración de la junta de general de accionistas, el salón de actos de la Facultad de Económicas acogió un encuentro sobre emprendimiento en el que se dieron a conocer casos emergentes y otros ya consolidados, entre ellos, los de los gallegos Anxo Pérez, de 8 Belts, y Adrián Canedo, de Situm.

También participaron Verónica Pascual (Asti), Álvaro Mancilla (Workkola), Pilar Manchón (Amazon) y Yolanda González (NanoCore Biotech). Todos ellos animaron a los jóvenes presentes a "admirar el esfuerzo, no el éxito", a ser humildes para pedir consejo y a aprender de los fracasos. También reclamaron a las universidades que se adapten a las exigencias reales del mercado laboral.

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, recogió el guante y aunque destacó que los campus españoles han incorporado a sus objetivos el emprendimiento y la empleabilidad también señaló como "gran reto" la apuesta por la innovación y "estar más abiertos" a las ideas de estudiantes y trabajadores.

Botín, que también participó en la charla, señaló como elementos necesarios del emprendedor la pasión por una idea, formar un equipo y compartir, y, por último, "trabajar duro". Tras escuchar la pregunta de un asistente, que lamentó que las entidades estén "alejadas", ella explicó que dejó su propia empresa para volver al Santander porque "los bancos pueden tener un gran impacto y ayudar a los clientes y empresas".

Y añadió que resulta "muy complicado" entender los nuevos modelos de negocio que proponen los emprendedores. "No es que no queramos prestaros dinero, pero necesitamos entender qué hay en vuestra cabeza. Tenemos que cambiar y ojalá alguno de vosotros quiera trabajar en un banco, así os entenderemos mejor", propuso.

Botín también pidió ayuda en este cometido a Álvaro Mancilla, cofundador de la empresa malagueña Workkola, una plataforma on line que pone en contacto a emprendedores y "start-ups". Según explicó él mismo durante su intervención, el objetivo de la compañía es "reducir la brecha entre lo que el mercado demanda y lo que las universidades ofrecen" para facilitar a los titulados el acceso a un trabajo.

"Saqué buenas notas, me fui a EE UU y cuando quise acercarme a la empresa me llevé la primera bofetada de realidad. No podía demostrar que era bueno. El currículo no saca el jugo de la persona", comentó Mancilla, que a igual que otros emprendedores invitados se benefició del programa Yuzz del Santander que brinda asesoramiento y formación a jóvenes emprendedores que quieren desarrollar ideas con una base tecnológica.

Anxo Pérez | 8 Belts

"Solo hay un camino del que no aprenderás nada, el que nunca tomas"

Ha hecho traducciones para el FBI y conseguido que Pablo Motos hable chino mandarín en solo 3 meses. Su empresa ha revolucionado la enseñanza de idiomas y permite aprender cualquier lengua en 8 meses. Tiene más de 100 empleados y está presente en varios países. Pérez ha escrito libros y ayer anunció que presentará un programa sobre emprendedores en TVE. "Solo hay un camino del que no aprenderás nada, el que nunca tomas. Y nunca sabes adonde llegarás, yo no pensaba que daría conferencias por todo el mundo".

Verónica Pascual | Asti

"La tecnología no tiene género, pero los grupos diversos son mejores"

La ingeniera aeronáutica aparcó una brillante carrera en 2004 para hacerse cargo de la empresa de su familia en Burgos. Hoy lidera una compañía que es referencia internacional en robótica móvil, que vende a 15 países y que tiene entre sus clientes a Citroën, Campofrío o Nestlé. Está comprometida con el impulso de la industria 4.0 entre los jóvenes y de las vocaciones entre las chicas. "Me encanta ver a tantas mujeres aquí. La tecnología no tiene género, pero los grupos cuanto más diversos mejores son", dijo.

Pilar Manchón | Amazon, fundadora de Indisys

"Humildad para pedir ayuda y consejo, no para autodiscriminarnos"

La andaluza lleva tres años en EE UU, adonde se trasladó tras vender la empresa de inteligencia artificial Indisys a Intel. Ayer recordó los difíciles comienzos y la "montaña rusa emocional" que conlleva el emprendimiento: "Aprendes qué tipo de persona eres y cómo puedes ayudar a tu equipo". Ahora trabaja en Amazon y anima a los jóvenes españoles: "Hay que ser humildes para pedir consejo y ayuda, pero no para autodiscriminarnos. Nada nos diferencia de otros emprendedores del mundo como los de Facebook".

Adrián Canedo | Situm

"En el mercado real, lo crucial es si alguien va a pagar por tu producto"

Es uno de los tres ingenieros de Telecomunicación que fundaron esta empresa que aplica conceptos de robótica móvil e inteligencia artificial a sistemas de localización y navegación en interiores con smartphones. Son una spin-off de la Universidad de Santiago: "El mayor reto fue cambiar el chip. Procedíamos del mundo de la investigación, donde el valor lo da la excelencia tecnológica pero en el mercado real lo crucial es si realmente alguien va a pagar por tu producto, si va a solucionar un problema grave".

Yolanda González | NanoCore Biotech

"Vi la necesidad de transferir mi tesis, no podía quedarse en un artículo"

Emprender no era el objetivo de esta joven extremeña que decidió estudiar Farmacia en la Universidad de Navarra después de que su hermana gemela sufriese cáncer a los 17 años. "Yo quería investigar, pero vi la necesidad de transferir mi tesis, aquello no podía quedarse en un artículo científico. Fue la decisión más difícil que podía tomar y al principio en mi casa se llevaban las manos a la cabeza", relató ayer. Su empresa busca fármacos contra el cáncer infantil con menos efectos secundarios.