La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el rector de la Complutense, Carlos Andradas, participan hoy en el campus vigués en un encuentro sobre emprendimiento que reunirá a los máximos responsables de las universidades españolas y a jóvenes que han apostado por llevar a cabo sus iniciativas de negocio.

El encuentro se celebrará tras la celebración de la XVII junta general de accionistas de Universia, a la que asistirán 79 rectores y que será presidida por Botín. También asistirán el presidente de la Crue y responsable de la Universidad de Extremadura, Sergio Píriz, su homólogo vigués, Salustiano Mato, y el director global de Santander Universidades y Universia, Javier Roglá.

Tras la reunión, en la que se abordarán las actividades desarrolladas en 2016 y las futuras líneas de trabajo, tendrá lugar el encuentro Universidad y Emprendimiento. Contará con la asistencia de unas 300 personas, entre responsables de instituciones académicas y emprendedores, y abordará el miedo al fracaso, la creatividad en el camino de la idea al producto, la necesidad de pivotar y la financiación.

El foro arrancará con los testimonios de varios emprendedores, entre ellos, el gallego Anxo Pérez, creador del método 8 Belts para aprender idiomas en unos pocos meses.

También intercambiarán su experiencia con los asistentes Verónica Pascual, responsable de la empresa de robótica móvil Asti; Álvaro Mancilla, de la plataforma para estudiantes y start-ups Workkola; y Pilar Manchón, que lidera un equipo de innovación en Amazon después de trabajar durante tres años en Silicon Valley en el equipo directivo de Intel, compañía que compró su empresa de inteligencia artificial Indisys en 2013.

Tras esta mesa redonda, en la que también participará el responsable de Innoventures Santander, Emilio García, arrancará una charla que contará con la participación de Ana Botín y del rector Carlos Andradas. Ambos conversarán con los emprendedores Anxo Pérez; Pilar Manchón; Adrián Canedo, cofundador de la empresa gallega Situm que desarrolla soluciones de localización y navegación en interiores con smartphones; y Yolanda González, de Nanocore Biotech, una iniciativa que busca incrementar la eficacia y reducir los efectos adversos de la quimioterapia en niños.

Universia agrupa a 1.407 instituciones académicas iberoamericanas, que representan a 19,9 millones de estudiantes. En todas sus actividades cuenta con el mecenazgo de Banco Santander, que es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo según el Informe Varkey/Unesco-Fortune 500. Cuenta además con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países.